23 de febrero de 2023
La certificación forestal de la madera es la iniciativa más importante para mejorar la gestión forestal en los bosques del planeta y frenar el proceso de desforestación incontrolada.

 

Los bosques nos proporcionan madera, papel, plantas medicinales o frutos, son importantes para el recreo y contribuyen a nuestro bienestar. Además, aseguran la calidad del agua y almacenan carbono luchando de manera efectiva contra el cambio climático ya que fijan el CO2. Los suelos forestales almacenan 3 veces más carbono que la biomasa arbórea. 

pero para que los bosques puedan seguir proporcionándonos todos esos servicios necesitan ser gestionados de manera sostenible y por ello es importante consumir madera y productos forestales certificados mediante sellos independientes en gestión forestal sostenible como PEFC o FSC, por ejemplo.

Por otra parte, en la medida de los posible, el consumo de madera ha de ser preferentemente local para evitar las emisiones derivadas de su transporte. Su acreditación es garantía de que la madera cumple estándares de sostenibilidad en el aprovisionamiento de productos forestales.

La deforestación tiene efectos negativos la pérdida de biodiversidad o del efecto de la contención de bosques frente a la desertización y el avance de fenómenos naturales.

             Imagen: Freepik

¿Qué son los Certificados PEFC y/o FSC?

La Certificación Forestal es un proceso de evaluación, realizado por una tercera parte independiente, al que se somete de forma voluntaria una superficie forestal o empresa forestal para verificar que los productos adquiridos, como madera y papel, provienen de un bosque gestionado de modo sostenible.

Esta certificación forestal, y el etiquetado asociado, es una manera de informar a los consumidores sobre la sostenibilidad de los bosques. Existen dos tipos de certificación forestal:

  1. Certificación de Gestión Forestal, en la que se certifica el origen de la materia prima forestal (semilla/planta) y la gestión sostenible del bosque.
  2. Certificación de Cadena de Custodia, donde se certifica la trazabilidad  de la materia prima a lo largo de la cadena de la madera. Se evalúa la línea de producción forestal, desde el bosque hasta el producto final, para verificar que la madera utilizada procede un bosque bien gestionado.

Los dos estándares más utilizados en la certificación forestal son el Consejo de la Administración Forestal (FSC) y el Sistema Panaeuropeo de Certificación Forestal (PEFC).

FSC: el objetivo principal del FSC es promover una gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable para los bosques de todo el mundo. Es una organización independiente, no gubernamental y sin ánimo de lucro, y es apoyada por las principales ONG sociales y ambientales.
PEFC: esta entidad fija objetivos vinculados a la conservación del ambiente, mejora de la productividad y promoción del desarrollo socioeconómico en el entorno rural. También es una organización sin ánimo de lucro que nace a partir de una iniciativa voluntaria del sector forestal privado.