13 de febrero de 2024
13 de Febrero se celebra el Día Nacional del Desayuno,  una fecha establecida por  La Fundación Española de la Nutrición (FEN), para recordar la importancia que tiene para nuestra salud la primera ingesta del día.

 

Para definir un desayuno de calidad y saludable se debe tener en cuenta la regularidad del mismo, su aporte energético y su calidad nutricional. El desayuno debe ser variado, completo, equilibrado, adecuado y satisfactorio.

El desayuno es una rica herencia sociocultural que debe formar parte, como así ha sido a lo largo del tiempo, de nuestros hábitos alimentarios. Por ello, no existe un desayuno “ideal”, sino que hay múltiples combinaciones que tienen que adecuarse a las necesidades y circunstancias personales, geográficas, culturales y a la tradición gastronómica de la zona.

La Fundación Española de la Nutrición nos propone este decálogo para el mejor desayuno:

  1. Una alimentación saludable comienza con un desayuno completo
  2. Si te preocupa tu salud, desayuna todos los días. La falta de tiempo no es una excusa
  3. Realiza un desayuno completo y adecuado a tus necesidades, teniendo en cuenta también tus gustos y tu entorno gastronómico.
  4. El desayuno debe aportarte entre el 20 y el 25% de tus necesidades de energía diarias.
  5. Incluye, al menos, 3 grupos de alimentos (leche y derivados, cereales y derivados y frutas) y se recomienda complementar con un cuarto grupo (aceite de oliva virgen extra, tomate, frutos secos, huevos, jamón, mantequilla, café, miel, mermelada, legumbres, etc.)
  6. Varía tu desayuno: no comes y cenas siempre lo mismo
  7. Dedícale suficiente tiempo
  8. Desayuna sentado y en un ambiente agradable
  9. Hazlo, siempre que puedas, en compañía
  10. El desayuno no tiene edad, realízalo durante toda la vida

Fuente: Fundacion Española de la nutricion (FEN)

Fomentando desayunos saludables

Desde la Red de centros de Formación para el Consumo, ofrecemos a la ciudadanía la actividad "Desayuno salusable" en que los asistentes participarán de la experiencia de saber valorar la importancia de realizar siempre un desayuno equilibrado, saber que grupos de alimentos deben estar presentes, conocer sus propiedades nutritivas, adquirir estrategias de compra y poner en práctica normas de higiene y seguridad alimentaria a través de la elaboración de un desayuno equilibrado y su degustación.

Más información sobre el desayuno saludable

Recetas de desayuno (FEN)

El desayuno como hecho cultural en España (FEN)

¡Despierta, desayuna, como sano y muévete!