09 de diciembre de 2022
Con ciertas pautas de conducta, entre todos podemos contribuir a reducir el consumo de energía.

 

 

El uso correcto de la calefacción, el agua caliente, los electrodomésticos, la iluminación o el aire acondicionado, tanto en nuestras casas como en nuestro lugar de trabajo, son claves para el ahorro energético del país.


Consejos para ahorrar energía en nuestros electrodomésticos:

Frigorífico:

  • No introducir nunca alimentos calientes. 
  • Ajustar el termostato para mantener una temperatura de 5ºC en el compartimento de refrigeración y de -18ºC en el de congelación.
  •  Abrir la puerta lo menos posible y cierre con rapidez: evitará un gasto inútil de energía. Se desperdicia un 7% de la energía que consume el frigorífico con aperturas de puerta prolongadas.
  • Asegurarse de colocar el frigorífico de manera que permita un flujo de aire correcto, sin obstruir las aberturas o rejillas de ventilación. La mala ventilación perjudicará el rendimiento y la eficiencia de su aparato y puede causar un mayor consumo de energía.

Lavadora, lavavajillas y secadora:

  • Usar a su máxima capacidad y, preferiblemente, en los programas económicos o de baja temperatura.
  • Secar la ropa al sol o centrifúguela, ya que el centrifugado gasta mucho menos energía para secar la ropa, que utilizando una secadora.
  • Evitar aclarar los platos antes de ponerlos en el lavavajillas. Para aprovechar al máximo el ciclo de lavado, retirar los restos de comida de los cubiertos y de la vajilla, y tirarlos al cubo de basura antes de colocar éstos en el lavavajillas.
  • Utilizar el lavavajillas mejor que lavar a mano: utilizar un lavavajillas consume 10 veces menos agua que lavar la vajilla a mano.

Cocina:

  • Al cocinar es, importante, gestionar con eficiencia los recursos. Por orden de menor a mayor gasto: microondas, olla a presión, cocina y en último lugar, el horno eléctrico.
  • No usar el horno para cocinar pequeñas cantidades de alimentos, ni para recalentar o descongelar. Es uno de los electrodomésticos que más consume.
  • En el horno, utilizar la opción de cocción con ventilador. Así se puede ajustar el horno a una temperatura inferior, en comparación con la opción de cocción estática (sin funcionamiento del ventilador).
  • Hacer del precalentamiento del horno una excepción, no una regla. Para tiempos de cocción largos, puede apagarse el horno 10 minutos antes del final de cocción y utilizar el calor residual para que se termine de cocinar.
  • En el uso de las campanas extractoras, utilizar las velocidades de extracción más bajas y mantener los filtros limpios.
  • A la hora de cocinar podemos usar placa vitrocerámica, de inducción o cocina de gas:
    • Las placas de inducción consumen menos electricidad que las vitrocerámicas.
    • En las placas vitrocerámicas puede aprovechar el calor residual y apagarla 5-10 minutos antes de retirar el recipiente.

Evitar el consumo fantasma provocado por el modo stand-by en televisores, ordenadores, consolas, equipos de música, etc.

 

Sabías que....?

  1. Es importante, desconectar los electrodomésticos al ausentarse de casa por un período largo (vacaciones). Especialmente el frigorífico-congelador que consume hasta el 30% del total del consumo de electrodomésticos de la vivienda.
  2. Además de información relativa al consumo, la etiqueta energética incluye otros datos relevantes del equipo a tener en cuenta. Por ejemplo, la etiqueta energética de una lavadora incluye además del consumo anual (kWh), el consumo anual de agua, los kilos de ropa que puede lavar, la eficiencia del centrifugado y su nivel sonoro.
  3. En el mercado existen electrodomésticos que a igualdad de prestaciones pueden presentar oscilaciones en el consumo energético superiores al 80 %. Estas diferencias de consumo, a lo largo de su vida útil, suponen un coste tan alto como innecesario.
  4. La Unión Europea creó en 2021 una nueva normativa específica y única sobre Etiquetado Energético. En ella han desaparecido las clases A+, A++ y A+++, que generaban cierta confusión, y se identifican únicamente con una letra, desde la A para los más eficientes hasta la G para los que más consumen.
  5. Antes de adquirir un electrodoméstico, es fundamental comprobar detalladamente toda la información de su etiqueta energética y compararla con otros aparatos similares, para saber cuál es la compra más eficiente.

                     Más información: Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía.