27 de septiembre de 2022
La AESAN y el Ministerio de Consumo planifican, coordinan y desarrollan estrategias y actuaciones que faciliten opciones de alimentación y estilos de vida saludables, para revertir las altas tasas de obesidad y reducir la morbilidad y la mortalidad asociadas a las enfermedades no transmisibles.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), a través del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad desarrolla la vigilancia de la obesidad infantil en España, en el marco de la Estrategia NAOS (para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

Según un reciente informe del Ministerio de Consumo, el consumo de alimentos es responsable de más de la mitad del impacto ambiental generado por una persona, dejando en evidencia la necesidad de seguir dietas con un menor impacto ambiental.

Las nuevas recomendaciones dietéticas de la AESAN tienen como objetivo la adopción de un patrón de dieta equilibrada, saludable y sostenible. Para ello, el Comité Científico ha tenido en cuenta que el efecto de los alimentos no sólo depende de su contenido nutricional sino también de cómo se ingieren y de las alteraciones que se producen en el proceso culinario. De manera complementaria a las recomendaciones dietéticas, también promueve actividades físicas dirigidas a distintos grupos de población (en función de la edad) con el objetivo de incorporar hábitos saludables que puedan integrarse en el trabajo, las actividades deportivas y recreativas o en los desplazamientos, así como en las tareas cotidianas y domésticas.

 

Recomendaciones:

  • Aumentar la ingesta semanal de legumbre y reducir de 2-4 raciones semanales de carne a 0-3, priorizando el consumo de carne de aves y conejo y minimizando el de carne roja y procesada.
  • Moderar la ingesta de lácteos, pasando de 2-4 raciones al día a 0-3 sin azúcares añadidos.
  • Consumir hasta 4 huevos a la semana y entre 3-6 raciones al día de cereales, prioritariamente aquellos que son integrales y de grano entero frente a los refinados.
  • Consumir de forma prioritaria cada día, al menos, 3 raciones de hortalizas y 2-3 raciones de frutas.
  • Es recomendable el consumo de aceite de oliva.
  • En cuanto a los pescados y mariscos, la recomendación es consumir, al menos, 3 raciones a la semana (mayoritariamente, de pescado azul).
  • La reducción de sal durante el cocinado y la eliminación, en la medida de lo posible, de alimentos ultraprocesados  ricos en grasas y azúcares..
  • Fomentar la actividad física en toda la población.  
    • Adultos,  150 y 300 minutos de actividad aeróbica moderada a la semana (andar rápido, montar en bicicleta, bailar suave…) o el equivalente en actividad vigorosa (subir escaleras rápido, correr a ritmo rápido, nadar
    • Población infantil y adolescente, un mínimo de 60 minutos de actividad física aeróbica moderada al día y, al menos, tres días de actividad física vigorosa a la semana y otro mínimo de tres días semanales de actividades que estimulen el crecimiento óseo.
                                     Las dietas más saludables son a su vez las más sostenibles



Más información:

https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/nutricion/lineas_trabajo.pdf

https://consumo.gob.es/es/carrousel/consumo-actualiza-recomendaciones-dieta-saludable-e-incluye-primera-vez-impacto-medio