08 de febrero de 2024
La diversión durante las fiestas de carnaval no debe estar reñida con la sostenibilidad y la seguridad.

 

 

El 8 de febrero de 2024 empieza el Carnaval, una festividad llena de colores, diversión y alegría que se celebra en varias partes del mundo.

Durante este periodo es frecuente que muchas personas decidan disfrazarse y participar de fiestas y desfiles que se celebran en todos nuestros pueblos y ciudades.

Como buenos consumidores, a la hora de elegir los disfraces, también tenemos que pensar en el impacto económico, mediomabiental y sobre la salud de los mismos. Una opción (la ideal y la más divertida), sería fabricar desde cero un disfraz, que, además de ser entretenido, será la forma más econoómica de disfrazarnos.

Aplicando las tres "R" (reducir, reciclar, reutilizar), es posible que, con lo que ya tenemos en los armarios y un poco de imaginación, podamos elaborrar algún creativo disfraz. reutilizando ropas, pelucas, disfraces o caretas de otros años. 

En el caso de que vayas a comprar un disfraz

Cuando se acercan estas celebraciones, son muchos los establecimientos que ponen a la venta disfraces y accesorios, como pelucas, caretas o ropa. Si, finalmente, decidimos comprar algún disfraz o algunos complementos, debemos de tner en cuenta estas advertencias.

  • Siempre deben cumplir el etiquetado de las prendas textiles, indicando nombre, dirección y el NIF del fabricante, comerciante o importador, número de registro industrial en el caso de prendas fabricadas en España y composición del producto.
  • En el etiquetado de los disfraces para niños deberá figurar la marca CE. Así mismo, el etiquetado debe estar en español.
  • En el envoltorio del disfraz figura la edad mínima recomendada y también una serie de advertencias e instrucciones.
  • Hay que prestar especial atención a las máscaras. deben disponer de orificios suficientemente grandes para que garanticen la correcta ventilación, y evitar así la asfixia.
  • En cuanto a las pelucas, debemos cuidar que estén elaboradas con materiales resistentes al fuego.
  • Con el maquillaje se debe extremar la precaución, ante el riesgo de que estos productos no hayan sido sometidos a los controles dermatológicos adecuados, por lo que puedan producir alergias. Por ello, comprueba que el maquillaje lleva el marcado CE y tiene lista de ingredientes y la duración.

 

Finalmente, debemos deshacernos de manera resposable de los envoltorios de todos estos productos