26 de septiembre de 2023
Como personas consumidoras, generamos de manera permanente gran cantidad de residuos, algunos de ellos muy dañinos para el medio ambiente

 

 


Fruto de nuestra contínua actividad consumidora, las personas originamos muchos residuos y desechos. Pero ¿somos conscientes de lo contaminantes que son? Hay muchos tipos de residuos y algunos son muy peligrosos, como los químicos, y otros además pueden tardar miles de años en descomponerse, como el plástico.

Deberíamos actuar como consumidores conscientes y pensar en ello cada vez que arrojamos algo a la basura. Incluso cuando lo tiramos al contenedor para su reciclaje, ya que el residuo menos contaminante es el que no se produce, más aún si se tira directamente a la naturaleza. ¿Quieres conocer cuánto tardan en degradarse los desechos y los residuos? ¿Cuáles son los materiales que tardan menos en degradarse? ¿Cuánto tiempo tarda en degradarse una colilla de cigarrillo? ¿Y un chicle? ¿Cuánto tiempo tardan en descomponerse los desechos y residuos? Veamos algunos ejemplos en la sigueinte infografía

Vemos que hay desechos que se descomponen en la naturaleza en un tiempo relativamente rápido (meses o pocos años), como las cáscaras de frutas o el papel, periódicos, etc. 

Por su parte, las latas de aluminio (cerveza, refrescos, zumos, etc.) requieren al menos 10 años. Una lata tiene acero recubierto de barniz y de estaño y se necesita mucha lluvia y humedad para que el óxido la cubra totalmente y, después, desaparezca. Además, el aluminio es un material que se puede recuperar casi por completo. 

30 años tardan en descomponerse los envases tetrabrik, que están compuestos en un 75% por celulosa, un 20% por polietileno puro de baja densidad y un 5% de aluminio. Lo que tarda más en degradarse es el aluminio.

El plástico y las pilas, los desechos que más tardan en degradarse

Efectivamente, son el plástico, las pilas y el vidiro los desechos que más tiempo tardan en descomponerse y algunos de ellos son de los que más dañan al planeta. 

Las bolsas de plástico tardan unos 150 años en degradarse de promedio. Por eso es importante no usar bolsas de plástico y, en cambio, reutilizar bolsas de tela o cartón una y otra vez o, en todo caso, usar bolsas de bioplástico que se degradan de forma natural.

Las pilas, si no se tratan adecuadamente, pueden ser muy contaminantes y tardar entre 500 y 1000 años en degradarse. Con un peligro añadido. Si la capa protectora que las recubre se degrada, se liberan los metales que contiene y puede comenzar un proceso de contaminación. El mercurio es el metal más nocivo contenido en las pilas. Si entra en contacto con el agua, se produce metil-mercurio, compuesto que se concentra en la cadena alimentaria produciendo graves desórdenes del sistema nervioso en los seres vivos. Una pila de mercurio puede contaminar 600.000 litros de agua, una de zinc-aire, 12.000 litros, una de óxido de plata, 14.000 litros, y una pila común, 3.000 litros.

4.000 años: las botellas de vidrio pueden ser testigos de excepción del paso de todo ese tiempo. Son, en cualquiera de sus formatos, objetos muy resistentes. La excelente noticia es que vidrio es reciclable al 100%.

Imagen: Freepik.es