07 de septiembre de 2023
Disfrutar del aire limpio, es una de las mejores maneras que tienen las personas para desintoxicar, purificar y relajar el cuerpo

 

 

 


El 7 de septiembre se celebra el Día Internacional del Aire Limpio
por un Cielo Azul, y su principal objetivo es la investigación, desarrollo, mejora y la puesta en marcha de nuevas prácticas que permitan mejorar la calidad del aire y que a la larga, esto contribuya con el bienestar de la población mundial, así como erradicar los altos índices de contaminación atmosférica.

Disfrutar del aire limpio, es una de las mejores maneras que tienen las personas para desintoxicar, purificar y relajar el cuerpo y resultará más beneficioso, sí esto puede hacerse contemplando un radiante y bello cielo azul, libre de elementos contaminantes.

Aire limpio, aire sucio

Son muchos los beneficios de gozar de un aire puro, además de ser el principal recurso para la vida. El alimento y el agua también resultan necesarios y sin ellos tampoco sería posible la subsistencia, pero el aire es vital ya que bastaría pocos minutos sin esta fuente de oxígeno para que la raza humana se extinguiera. Entre sus principales bondades destacan:

  • El aire permite que los seres humanos limpien su organismo, de allí la importancia de respirar con conciencia.
  • La calidad del aire es fundamental para que todas las células del cuerpo se renueven cada día, si esto no ocurre, las consecuencias a mediano y largo plazo son el debilitamiento y muerte progresiva de las mismas.
  • El aire puro contribuye a evitar enfermedades respiratorias y otras patologías, que lamentablemente afectan a miles de personas en todo el mundo.
  • Contribuye de manera notable a mejorar el nivel de productividad de las personas.
  • Es una excelente manera de combatir el estrés y rejuvenecer, además de fortalecer la energía vital y contribuir a que las personas se sientan más plenas y felices.

Sin embargo, según el último informe sobre la calidad del aire anual de la Agencia Europea de Medio Ambiente, la mayoría de las personas que viven en las ciudades europeas siguen expuestas a niveles de contaminación atmosférica que la Organización Mundial de la Salud considera nocivos. Según este informe, las concentraciones de las denominadas partículas finas fueron responsables de aproximadamente 428 000 muertes prematuras en 41 países europeos en el año 2014, de las que en torno a 399 000 se produjeron en la Europa de los veintiocho.

 

Nuestro poder como personas consumidoras

Existen muchos hábitos y actitudes que podemos cambiar para conseguir, entre millones de personas actuando de manera simultánea, minimizar el impacto de la contaminación atmosférica y entre las cuales destacan:

  • Reducir el uso de vehículos y utilizar el transporte público, inclusive hoy, la bicicleta o caminar puede resultar una salida que también beneficiará tu salud.
  • Usar el agua de forma racional, así como la energía eléctrica.
  • Mayor consumo de productos ecológicos, evitar la adquisición de productos plásticos y el aprovechamiento a través del reciclaje.
  • Elegir productos que no sean tóxicos para el medio ambiente a la hora de decorar, remodelar o cambiar los espacios como casas, oficinas, tiendas, etc.
  • A la hora de elegir sistema de calefacción, asegúrate que sean equipos de alta eficiencia, y calidad, donde su vida útil esté garantizada para operar durante muchos años.
  • Evitar quemar la basura o cualquier otro tipo de desecho, ya que esto sólo contribuirá a elevar la contaminación del aire.
  • Es más aconsejable el uso de energía renovable.
  • Educar a nuestros niños, familiares y amigos en la preservación del medio ambiente, lo cual repercutirá en mejorar el aire que respiramos.