15 de noviembre de 2022
El viernes 25 de noviembre es el Black Friday y el 28 de noviembre tiene lugar el llamado Cyber Monday, fechas en las que muchas personas aprovechan para adelantar las compras navideñas.

Si va a comprar en estas fechas, hágalo de manera responsable y sostenible, aplique un sentido crítico hacia la publicidad y evite las compras compulsivas

 

Consejos para planificar las compras

  • Antes de realizar sus compras elabore un presupuesto. Vigile no rebasar el límite que ha fijado.
  • Compare precios en varios establecimientos, antes de comprar infórmese sobre las condiciones de devolución.
  • Exija y conserve el ticket o factura cuando compre, ya que será requerido para realizar cualquier gestión con posterioridad a la compra.
  • Haga un uso responsable de las tarjetas de crédito y ajuste el gasto a su disponibilidad económica.
  • Los productos deben tener la misma calidad y garantía que tenían a precio no rebajado.
  • Compruebe que los productos muestren tanto el precio original como el rebajado, o el porcentaje de descuento
  • Atienda de forma reflexiva y crítica la información publicitaria que reciba. La publicidad es vinculante, es decir, obliga a cumplir todo lo que anuncia.
  • En sus compras por internet, elija un comercio electrónico que sea seguro y de confianza.
  1. Compruebe si la dirección de correo electrónico comienza por httpps, lo que indica que la página está utilizando una concexión segura.
  2. Revise la modalidad de pago y envío disponible, el coste del transporte, los plazos de entrega y los sistemas de devolución.
  3. En las compras por internet dispone de 14 días para desistir de la compra. Quedan excluidos los productos hechos a medida o personalizados, los que puedan deteriorarse con rápidez (alimentos), o los servicios que se prestan en una fecha determinada como es el caso de billetes de transporte aéreo, reservas de hotel, entradas espéctaculos, videojuegos,música,....una vez desprecintados
Recuerde
Si compra en establecimientos presenciales, tenga en cuenta que no están obligados a aceptar cambios o devoluciones, salvo que lo anuncien o que el producto no esté en buen estado.
Ahorrar, es comparar calidad/precio de los productos.
Si compra en tiendas virtuales con sede fuera de la Unión Europea, todos los productos están sujetos al pago de IVA y otros derechos de aduanas.
Antes de comprar en una tienda virtual fuera del UE, verifique si los impuestos están incluidos en el precio final.
La normativa europea de protección a las personas consumidoras, no será aplicable, si la compra se ha realizado en tiendas virtuales fuera de la UE.