26 de abril de 2023
Los niños menores de cinco años tienen un riesgo mayor de sufrir enfermedades transmitidas por los alimentos

 

Los niños menores de cinco años tienen un riesgo mayor de sufrir enfermedades transmitidas por los alimentos y otras complicaciones de salud relacionadas, ya que sus sistemas inmunitarios aún se están desarrollando y no pueden combatir las infecciones como lo hacen los adultos. Además, los niños producen menos ácido estomacal, el cual mata las bacterias dañinas, por lo que pueden enfermar con más facilidad.

Las enfermedades de origen alimentario, también llamadas toxi-infecciones alimentarias pueden ser especialmente peligrosas para los niños pequeños porque suelen producir vómitos o diarrea, o ambos. Dado que el cuerpo del niño es pequeño, perder rápidamente una gran cantidad de líquido corporal puede causarle deshidratación.

La seguridad alimentaria de los niños pequeños depende de los hábitos de  sus padres y cuidadores. Lavarse las manos es sumamente importante. Los niños y quienes los cuidan deben lavarse las manos con frecuencia, especialmente antes, durante y después de preparar comida y antes de comer.

El síndrome urémico hemolítico

Dentro de los diferentes tipos de bacterias y virus que pueden provocar gastroenteritis en los más pequeños, destaca una por su gravedad: la bacteria Escherichia coli. En los niños menores de 5 años, es más probable que las infecciones causadas  por la variedad enterohemorrágica O157:H7 de esta bacteria produzcan síndrome urémico hemolítico (SUH), una complicación muy grave que puede provocar enfermedad renal crónica, fallo renal y  hasta la muerte. Este problema suele estar asociado al consumo de carnes picadas de ternera o hamburguesas insuficientemente cocinadas. Los síntomas del SUH incluyen:

  • Micción menos frecuente
  • Mucho cansancio
  • Pérdida del color rosado de las mejillas y en la parte interior de los párpados inferiores
  • Estos nuevos síntomas, por lo general, se desarrollan alrededor de una semana después de la enfermedad "clásica" por E. coli, cuando la diarrea ya está mejorando.

 

Elige y prepara alimentos seguros.

Si preparas alimentos para niños menores de cinco años, debes seguir siempre estas cuatro premisas:

  1. Limpiar: lávate las manos y limpia los utensilios y las superficies con frecuencia. Los gérmenes pueden propagarse y sobrevivir en muchos lugares.
  2. Separar: los alimentos crudos crudos albergan con frecuencia bacterias causantes de enfermedades y éstas pueden transferirse a los alimentos listos para su consumo. Por ello, los alimentos crudos deben mantenerse separados de los alimentos ya elaborados.
  3. Cocinar:  los alimentos se cocinan de manera segura únicamente cuando la temperatura interna es lo suficientemente alta como para matar los gérmenes que pueden causarle enfermedades. Deben alcanzarse al menos los 75ºC en el centro los productos.
  4. Enfriar:  refrigera rápidamente los alimentos que no se vayan a consumir de inmediato, para así evitar la multiplicación de las bacterias que causan toxi-infecciones alimentarias.

A continuación tienes una estupenda infografía elborada por el portal estadounidense https://espanol.foodsafety.gov/ con consejos prácticos de preparación y alamacenamiento de las comidas elaboradas para los menores de la casa.