29 de septiembre de 2022
En el año 2019 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 29 de septiembre como ‘Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos.

En un mundo en el que el número de personas afectadas por el hambre ha aumentado y en el que cada día se pierden o desperdician toneladas y toneladas de alimentos, es fundamental reducir las pérdidas y el desperdicio.
Es necesario adoptar medidas a escala mundial y local para aprovechar al máximo los alimentos que producimos
Según los datos del Informe del Desperdicio Alimentario en España 2021 que elabora el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, señalan que cada español tiró de media a la basura 28,21 kilos/litros de alimentos en el año 2021.
Con la aprobación de esta ley, el Gobierno da un paso más en su compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El  ODS 12.3 establece en concreto la aspiración de “reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha”.


Cuestiones clave para reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos

  1. Revisar periódicamente los alimentos de la despensa, frigorífico y congelador. Seguir el sistema FIFO para los perecederos (“Primero en entrar, primero en salir”) y el sistema LIFO para los no perecederos (“Último en entrar, primero en salir”).
  2. Planificar el menú semanal.
  3. Llevar la lista de la compra a la tienda.
  4. Acudir a la tienda con mayor frecuencia y disminuir el volumen de compra.
  5. En la tienda, no descartar productos en buenas condiciones por ser más “imperfectos” (color, calibre, tamaño, envase defectuoso…). Además, ser conscientes de que pedir que las estanterías estén siempre llenas puede dar lugar a que se tengan que tirar más alimentos, especialmente los frescos y perecederos.
  6. Apostar por los productos de proximidad y de temporada y por los canales cortos de comercialización (compra directa al productor o con menor número de intermediarios).
  7. Conservar adecuadamente los alimentos.
  8. Leer la información de las etiquetas y aprender a interpretarlas si es necesario.
  9. Recordar: la fecha de caducidad indica la fecha a partir de la cual no se puede consumir un alimento, mientras que a partir de la fecha de consumo preferente puede disminuir su calidad pero sigue siendo comestible.
  10. Ajustar las raciones a la hora de cocinar y servir.
  11. Aprovechar las sobras con recetas de cocina imaginativas.
La Red de Centros de Formación para el Consumo comprometida desde 2019 con la campaña “más alimento menos desperdicio” y muy sensibilizada con el problema, trabaja permanentemente en su área de alimentación y con diferentes edades, diversos talleres de porqué es importante reducir el desperdicio de alimentos.

                                ¡ Es el momento de unirse al consumo responsable!

 

 Más información:

https://www.mapa.gob.es/es/prensa/220607cmleydesperdicioalimentariook_tcm30-620821.pdf

https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/para_el_consumidor/ampliacion/desperdicios.htm

https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/noticias_y_actualizaciones/noticias/2022/perdida_desperdicio_alimentos.htm