28 de mayo de 2024
En España se celebra el 27 de mayo, mientras que en el resto de Europa se celebra el 16 de mayo.



 

Recientemente publicamos la noticia "Vivir sin gluten" con motivo del día intenacional de la enfermedad celiaca. En ella, explicábamos en qué consistía este problema que condiciona la salud y el bienestar de un 1% de la población. Nos obstante, la mayoría de los celiacos están sin diagnosticar, por lo que el porcentaje puede ser sensiblemente mayor.

Hoy, aprovechando la celebración en España del día nacional del celiaco, vamos a exponer algunas ideas para la compra segura de los productos sin gluten.

Los consumidores celiacos

Una persona celiaca puede comer cualquier alimento que no contenga gluten.

La dieta sin gluten debe basarse, fundamentalmente, en alimentos naturales: leche, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, legumbres y los cereales permitidos: maíz, arroz, mijo y sorgo, combinándolos entre si de forma variada y equilibrada.

Por otra parte, deben evitarse pan, pasta y todos los productos derivados del trigo, centeno y cebada o que los contengan en su lista de ingredientes. El gluten puede aparecer en una variedad de productos procesados sorpendente (caramelos y golosinas, sucedáneos del chocolate y el café, embutidos, patés, salsas, condimentos, colorantes alimentarios, helados, bebidas de máquina, conservas de carne, conservas de pescado en salsa, hamburguesas preparadas, albóndigas preparadas, quesos de untar con sabores, quesos fundidos, quesos especiales para pizza y frutos secos tostados o fritos, entre otros).

Actualmente, las normas de etiquedo obligan a informar sobre los ingredientes que pueden contener gluten. Adicionalmente, existen productos que llevan sellos, pictogramas o menciones de productos "sin gluten" o "muy bajo en gluten". 

 

Manipulación de los alimentos sin gluten

Es igulamente importante asegurar que los alimentos libres de gluten, no son contaminados por el gluten de otros alimentos (contaminación cruzada) durante su manipulación o almacenamiento.