25 de abril de 2023
Animales, humanos y ecosistemas, en el mismo barco.

 

"One Health" (Una Salud) es una estrategia global para aumentar la comunicación, la colaboración y coordinación interdisciplinar entre la salud humana, la salud animal y la salud del medio ambiente, bajo el lema genérico “Un mundo, una salud”.

Cuando los gérmenes que afectan a un animal saltan y mutan en la especie humana, generan las llamadas zoonosis. Estas patologías representan el 60% de las enfermedades infecciosas ya existentes (como por ejemplo, la rabia, la tuberculosis y el sida) y la cifra aumenta hasta el 75% cuando hablamos de las afecciones emergentes, es decir, las que son provocadas por algún agente infeccioso anteriormente desconocido.

Las zoonosis constituyen un considerable problema de salud pública a nivel global, ya que hay múltiples situaciones en las que se puede producir el salto desde un animal a la especie humana (y viceversa), dada nuestra estrecha relación con los animales en el medio agrícola, en nuestro día a día (con los animales de compañía) y en el entorno natural.

 

Formamos parte un todo.

Humanos, animales y ecosistemas sobrevivimos y enfermamos interconectados. El enfoque "One Health" llama a que la medicida veterinaria y ecología se unan a la medicina humana.

Efectivamete, el cambio climático, consecuencia entre otros aspectos de la actividad humana, tiene unos efectos evidentes. por ejemplo, los insectos que antes no sobrevivían a las bajas temperaturas de territorios como Europa, ahora se multiplican sin problemas y las rutas migratorias de las aves han cambiado, dispersando los microorganismos que portan hacia nuevos territorios.

En nuestros tiempos, la intensa movilidad de personas y mercancías entre los diferentes países hace que cualquier virus pueda estar en la puerta de nuestros hogares en tan solo 36 horas. Asimismo, se estima que en la fauna silvestre están contenidos muchos virus  aún desconocidos. 

Desde el puento de vista del enfoque "One health", este riesgo mundial para la salud requiere una respuesta global que actúe de forma interdisciplinar. Por eso la salud global compete a profesionales especialistas en diversas áreas de la salud, como sanidad animal, medicina humana, epidemiología, medicina preventiva, medicina comparada , seguridad alimentaria,  la ecología a la antropología.