23 de enero de 2023
Al igual que en las compras o ventas físicas, en las plataformas de productos de segunda mano puedes ser víctima de una estafa.

 

 

Las aplicaciones y las webs de compraventa de segunda mano son una opción muy cómoda para vender aquellas cosas que no se usan así como para comprar productos más baratos. Pero al igual que en las compras o ventas físicas puedes ser víctima de una estafa, en las compraventas online también.

Falsos vendedores. 

En estos portales podemos encontrar falsos vendedores que crearán un anuncio sobre algún artículo que ni siquiera poseen, empleando para ello fotos robadas de otros sitios de internet y pondrán un precio por debajo de lo habitual para asegurarse de que la gente pique.

A continuación, pedirán a su víctima que haga una transferencia por algún medio de pago rápido, como PayPal (pago entre conocidos), Bizum o a través de Western Union o similares, métodos donde recuperar el dinero perdido puede ser complicado o imposible. Una vez hecho el pago, desaparecerán sin, evidentemente haber enviado el artículo en cuestión.

Compradores maliciosos. 

En otro dentido, debe desconfiarse de los compradores que a la hora de pagar u organizar el envío del dinero, exigen continuar fuera de la plataforma de la aplicación. Si el vendedor accede, le pedirán un correo electrónico para continuar con la operación. No suelen regatear en el precio y muestran cierta urgencia en cerrar el trato.

La trampa se materializa cuando el vendedor recibe un correo con un enlace de una supuesta entidad bancaria que solicita los datos de su tarjeta para ingresar en su cuenta el importe acordado. En el momento en que el vendedor facilite los datos se consuma la estafa, ya que se usarán para sustraerle dinero o realizar compras con su tarjeta.
Del mismo modo, conviene ser cauteloso con aquellos vendedores con prisa por vender, con un perfil muy reciente (días) o si el producto es muy barato. Y cuidado con los links donde se pida facilitar los datos bancarios con la excusa de ingresar dinero en su cuenta. Son intentos de phishing.

 

Recomendaciones. 

  1. Prioriza webs o plataformas conocidas y no salgas de ellas, ya que disponen de controles internos de seguridad para detectar todo tipo de fraudes. Desconfía de los compradores o vendedores que a la hora de pagar u organizar el envío exigen continuar fuera de ella.
  2. Antes de comprar o vender o un producto revisa el perfil de la otra parte. Sé especialmente cauteloso con perfiles con poca antigüedad y sin reseñas, sobre todo si tienen mucha prisa por cerrar la gestión o el producto que anuncian es especialmente barato.
  3. La petición de datos de la otra parte, como un correo electrónico o un teléfono de contacto puede ser el inicio de un intento de phishing. Desconfía de los links que le lleguen por estos medios pues podrían solicitarle sus datos bancarios con alguna excusa aparentemente razonable.
  4. Para los pagos, aprovecha las herramientas que ofrecen las plataformas de compraventa. Pero si finalmente optas por comprar o vender el producto en persona, prioriza el pago en efectivo. Si te hacen un bizum, asegúrate que no le están pidiendo aceptar una solicitud de dinero (en vez de un ingreso).

Cómo actuar en caso de estafa. 

  • Si has sido víctima de una estafa por internet, deberás denunciar los hechos ante la policía o bien ante el Juzgado de Guardia, adjuntando toda la documentación de la que disponga (justificante de transferencia, registro de llamadas, pantallazos de las conversaciones mantenidas con el vendedor o comprador, los datos del supuesto vendedor o comprador, etc.). 
  • Asimismo, denuncia el hecho a la mayor brevedad ante la plataforma de compraventa.