27 de junio de 2023
Desde el 1 de julio, los festivales deben garantizar el acceso a agua potable no envasada
Imagen: Freepk

Llega el buen tiempo y con él los festivales de música al aire libre. Grandes espectáculos, miles de fans entregados, sonido, luces… y lipotimias y deshidrataciones debido a las altas temperaturas. El público de los festivales de música reclama desde hace tiempo agua potable y gratuita para combatir el calor sofocante.

Afortunadamente, desde este verano este tipo de eventos tienen la obligacion legal de ofrecer agua potable no envasada a los asistentes.

El Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases, indica en su artículo 7 (medidas de prevención) que

6.- Los promotores de eventos festivos, culturales o deportivos, tanto los que tengan el apoyo de las administraciones públicas en el patrocinio, la organización o en cualquier otra fórmula como los organizados por el sector privado, desde el 1 de julio de 2023, implantarán alternativas a la venta y la distribución de bebidas en envases y vasos de un solo uso, garantizando además el acceso a agua potable no envasada.

En el caso de que los promotores opten por la distribución de bebidas en vasos reutilizables, deberán cumplir los requisitos de la norma europea armonizada UNE-EN 13429:2005 «Envases y embalajes. Reutilización». Si el promotor cobrase en concepto de depósito una cantidad por cada vaso reutilizable con el fin de garantizar su recuperación, deberá habilitar los mecanismos necesarios para garantizar la devolución del depósito una vez el vaso sea retornado por el consumidor.