19 de marzo de 2024
Del 14 al 20 de marzo celebramos la semana mundial de sensibilización sobre el consumo de sal.

 

 

Según la OMS, las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la mayor causa de muerte en todo el mundo y la hipertensión arterial (HTA), el factor de riesgo más importante para este grupo de graves patologías. Uno de los principales determinantes implicados en el origen de la HTA es el excesivo consumo de sodio, que se ingiere en la dieta en forma de cloruro sódico (sal común). Para prevenir la HTA, la OMS recomienda que la ingesta máxima de sal diaria sea de 5 g.

El Grupo de Alto Nivel sobre Nutrición y Actividad Física de la Comisión Europea estableció en el año 2008 el denominado "Marco europeo para iniciativas nacionales sobre la sal". El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la AECOSAN desarrolló a finales del año 2008 un Plan de Reducción del Consumo de Sal (PRCS) en la población para reducir la morbilidad y mortalidad atribuida a la hipertensión arterial y las enfermedades cardiovasculares, con unos objetivos concretos de reducción para alcanzar progresivamente las recomendaciones de la OMS respecto de la ingesta de sal en la población.

 

El problema, en cifras

  • En España mueren más de 65.000 personas al año por enfermedad coronaria y por ictus cerebrales. Otras muchas no mueren, pero sufren secuelas gravísimas de por vida.
  • El 45 % de los infartos de miocardio y el 50 % de los ictus cerebrales se deben a la hipertensión arterial.

Como hemos explicado, la O.M.S. recomienda una ingesta máxima diaria de 5 g. de sal. España es, después de Portugal, el país de la Unión Europea que consume más sal por habitante, con 10,7 gramos diarios, es decir, más del doble del máximo recomendado. Esta cantidad que se podría reducir a la mitad con una alimentación adecuada para acercarse a los cinco gramos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Finalmente, recordar que el 70 % de la sal que tomamos se encuentra en los alimentos preparados, de manera "invisible". El control del consumo de sal forma parte de una alimentación saludable, basado en alimentos denaturales o mínimamente procesados.

Evolución del consumo de sal en España 2011 a 2021

 

Consejos finales

  1. Las hierbas y especias proporcionan una mezcla de sabores. En celebración de la semana mundial de densibilización sobre el consumo de sal, te invitamos a ser parte del cambio: cocina con hierbas frescas, olores y especias,  reduciendo  en todo lo posible la sal añadida.
  2. También podemos usar limón, cítricos o vinagres para dar un toque especial de sabor a nuestras preparaciones culinarias.
  3. En lo que esté a tu alcance, reduce el consumo de prodcutos procesados (generalmente ricos en sal "invisible") y sustitúyelos cpor el consuo de productos frescos, en especial de origen vegetal.

Más información

Foto: freepik.es