el comedor la asignatura pendiente
23 de noviembre de 2023
Presumimos de ser la huerta de Europa, pero nuestros niños y niñas están a la cola en el consumo de frutas y hortalizas.

 

 

 

Según datos del Estudio ALADINO 2019 un 40,6% de las niñas y niños españoles entre 6 y 9 años tiene exceso de peso y el 76% necesitan mejorar su dieta.

Sin embargo, tenemos una gran oportunidad para mejorar la alimentación de estos escolares. Los comedores escolares pueden transformar la alimentación de las nuevas generaciones. Pueden ofrecer un menú nutritivo y contribuir a mejorar la alimentación de nuestros niños y niñas.

Para afrontar con éxito este reto, se requiere que padres, madres, docentes, nutricionistas… trabajen de manrea unísona para conseguir unos comedores escolares que garanticen una alimentación saludable, sostenible e inclusiva.  En definitiva, conseguir unos comedores sobresalientes.

Estos son los criterios de un comedor "sobresaliente"

  1. Respeta la frecuencia de consumo recomendada por las autoridades sanitarias de los distintos grupos de alimentos.
  2. Solo emplea aceite de oliva virgen para aliñar y aceite de oliva o aceite de girasol alto oleico para cocinar.
  3. Utiliza sal yodada y evita el uso de caldos concentrados o potenciadores de sabor, en caso de que de forma ocasional se estime necesario su uso, se utilizaran las opciones existentes en el mercado con un 25% reducido de sal.
  4. Ofrece agua como única bebida.
  5. Ofrece variedad integral de cereales: pan integral y pasta o arroz integral, al menos dos veces a la semana
  6. Informa a las familias sobre los menús mensuales, sus ingredientes principales y técnicas culinarias.
  7. Sugiere menús complementarios para cenar en casa.
  8. Ofrece menús especiales para quien los necesiten (por motivos de salud (alergias o intolerancias) o éticos y religiosos, o si no fuera posible, los medios de conservación y calentamiento específico para estos menús especiales.
  9. Se asegura de que los menús hayan sido supervisados por profesionales con formación acreditada en nutrición humana y dietética.
  10. Ofrece alimentos frescos, de temporada y de proximidad, con, al menos, un 45% de frutas y verduras de temporada y proximidad y un 5% de alimentos ecológicos.

 

 


La campaña

Los objetivos de la campaña de la AESAN "El comedor escolar #LaAsignaturaPendiente" son

  • Que familias, docentes, colegios, profesionales y demás agentes se unan para conseguir unos comedores escolares más saludables y sostenibles.
  •  Entender el comedor como lo que es: una herramienta para el cambio y un espacio para educar a niños y niñas en buenos hábitos alimentarios. Entenderlo y aprovecharlo.
  •  Trasladar a las familias la importancia de complementar los menús escolares con una dieta variada, equilibrada, en la que predominen productos frescos y de temporada y se reduzca la ingesta de alimentos procesados y con alto contenido en sal, azúcar y grasas saturadas.
  •  Poner en relieve que el comedor escolar es un espacio para la inclusión social donde se oferten menús adaptados a necesidades especiales tanto sanitarias, como éticas y religiosas.

En definitiva, ponernos manos a la obra y hacer que el comedor escolar deje de ser #LaAsignaturaPendiente

 

Información relacionada