14 de marzo de 2023
Los niños y niñas son un colectivo vulnerable, cuyos derechos deben ser garantizados

 

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor se originó en 1983 para movilizar la acción ciudadana y conmemora la fecha del 15 de marzo del 1962, en la que John F. Kennedy firmó una declaración de 4 aspectos fundamentales de los derechos de los consumidores:

1) El derecho a la seguridad, a ser protegidos contra la comercialización de productos que sean peligrosos para la salud o la vida.
 2) El derecho a la información, a ser protegidos contra la información, publicidad, etiquetado, o cualesquiera otras prácticas fraudulentas, engañosas o básicamente confusas, y a que le sean suministrados todos los hechos que necesita para tomar una decisión basada en la información objetiva.
 3) El derecho a elegir, a que se le asegure, siempre que sea posible, el acceso a una variedad de productos y servicios a precios competitivos; y en aquellos sectores en los que la competencia no es operativa y la regulación gubernamental es reemplazada, la seguridad de una calidad y servicio satisfactorio a los mejores precios.
 4) El derecho a ser oídos, a tener la seguridad de que los intereses de los consumidores serán tenidos de total y comprensivamente en consideración la elaboración de las políticas del Gobierno, así como a un tratamiento adecuando y ágil en los tribunales administrativos.

Unidos, más fuertes

Los grupos y asociaciones de personas consumidoras han sido, en gran parte, los causantes de los cambios en el mercado en las últimas décadas. Así, han presionado para que los productos sean más seguros y para que se les protejan de las prácticas y productos dañinos. Con el tiempo, el movimiento de consumidores se ha consolidado en lo que ahora se considera como los derechos básicos de los consumidores,  como el acceso a una información correcta, a la protección de los intereses económicos y sociales, a la reparación de los daños y perjuicios sufridos, a la representación, consulta y participación, a la salud y a la seguridad, a la protección administrativa y técnica o a la educación y formación en materia de consumo.

J.F. Kennedy

Los derechos de la infancia

En 2023 queremos destacar los derechos de las personas consumidoras más pequeñas, los niños y niñas, dada su naturaleza de consumidores vulnerables.  La población infantil es un importante grupo de población consumidora o usuaria, entre otros productos o servicios de:

Entornos digitales 

Los cuales deben garantizar la seguridad de los menores durante la navegación por internet.
Asimismo, los niños y niñas tienen derecho a poder desarrollarse integralmente más allá de los entornos digitales, especialmente a través de actividades de al aire libre y deportivas

Alimentos

Se debe garantizar a los más pequeños el acceso a los hábitos de vida más sanos y más sotenibles para el planeta, entre ellos los alimentarios.

Juguetes

Los cuales deben ser disfrutados en entornos de libertad, de igualdad y de seguridad (etiquetado correcto)

Es fundamental actuar preventivamente sobre los menores para que se conviertan en personas consumidoras adultas sanas, conscientes y responsables. A través de acciones educativas basadas en en "aprender haciendo", la Red de Centros de Formación para el Consumo de Asturias lleva 25 años trabajando para acercarnos cada vez más a este objetivo.