16 de febrero de 2023
Un sistema fácil y gratuito para evitar la publicidad no deseada.

 

La Lista Robinson es un servicio de publicidad personalizada completamente gratuito para cualquier ciudadano español. Su objetivo es evitar que se le envíe publicidad a las personas usuarias que se hayan decidido inscribir en ella. Comenzó a funcionar en 1993, centrándose por aquel entonces en evitar la publicidad no deseada por correo postal. Pero con la llegada de Internet y los diferentes y novedosos métodos publicitarios , el servicio dio el salto a los correos electrónicos, SMS, MMS y llamadas telefónicas. 

Estar registrado no sólo sirva para dejar de recibir llamadas de publicidad: quien se apunta puede solicitar también que dejen de mandarle correos físicos o electrónicos o mensajes de texto, por ejemplo.

Pero también se puede evitar que sigan bombardeándote con ofertas aquellas empresas a quienes en su día diste autorizaste a hacerlo, dándoles consentimiento, o con las que tienes una relación comercial. Para ello, en la página puedes elegir la opción revocar llamadas: la web de la Lista Robinson te facilita un buscador de entidades para hacerles llegar tu petición. 

Esta lista está regulada a través de varias leyes como es la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales, así como toda la normativa referente a telecomunicaciones y comercio electrónico. Y es que la propia ley lo dice: los usuarios tienen derecho a no recibir llamadas automáticas y oponerse a las mismas según el artículo 48 de la Ley General Tributaria, así como el artículo 21 del Reglamento General de Protección de Datos.

La Lista está gestionada en España por la empresa Adigital, que es la Asociación Española de la Economía Digital, que con ella busca el equilibrio entre el derecho a la protección de datos y el legítimo tratamiento de los mismos. Es decir, que la gestión de tus datos para enviarte publicidad debe conciliarse con el respeto a aquellas personas que quieran que sus datos sean protegidos.

Todas las empresas que quieran enviar publicidad están obligadas a consultar esta base de datos y otras similares, para no enviar publicidad ni hacer llamadas publicitarias a las personas que están inscritas en ella. 

Por lo tanto, esto quiere decir que estar apuntado en la Lista Robinson te permitirá denunciar ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) a las empresas que se salten la ley y sigan llamándote y enviándote publicidad pese a haberte registrado. Esto es algo que muchas personas no hacen, pero hay empresas que se han visto con multas de 10.000 euros por enviar publicidad a los usuarios inscritos.

Apuntarse en la Lista Robinson