09 de marzo de 2023
Cada 4 de marzo, se conmemora el Día Mundial de la Obesidad.

 

El exceso de peso y la obesidad, son un problema de salud pública que muchas veces se convierte en un tema tabú.  Un problema que genera un silencio atronador, ya que  está presente en las  familias, hogares, sociedad, en el consultorio médico y en el trabajo. 

El lema de este año a nivel mundial plantea un punto de inflexión, proponiendo que "es responsabilidad de todos hablar de obesidad", con el propósito de co-construir soluciones, desde un marco de respeto, sin que haya ofensas, y que deje de ser una estigmatización, así como de ser usado como herramienta de agresión o maltrato. Que la persona con obesidad sea respetada en sus logros y dificultades y se le ayude de manera integral a lograr un peso óptimo para su salud. 

Es necesario generar conciencia, advertir el problema e ir creando caminos de prevención y de bienestar para las personas que viven con obesidad  Solo podemos cambiar aquello que conocemos.

Tener exceso de peso no significa “estar más sano”. 

La obesidad es una situación crónica, compleja y multicausal, con carácter  pandémico, que puede ser controlada. Tiene consecuencias en la salud en todas las áreas de la vida. Sin embargo aún en muchos lugares, el exceso de peso se considera un signo de bienestar o de salud, especialmente referido a la población infantil. 

Un niño con exceso de peso es probable que tenga la presión elevada para su edad, tiene también mayor riesgo de tener colesterol elevado y tendrá predisposición a la diabetes. Asimismo, existe una alta asociación con un comportamiento sedentario prolongado y con un bajo nivel de actividad física diario.  Todo esto va generando un impacto metabólico muy negativo. 

El problema

  • La obesidad se relaciona con más de 200 problemas de salud, algunos tan importantes como la diabetes tipo 2, los problemas cardiovasculares, el hígado graso y hasta 11 tipos de cáncer, como el de mama o el de colon.
  • El 80% de los adolescentes obesos lo serán también de adultos.
  • El 73% de los adultos obesos no se autopercibe como tal.
  • Afecta a 8,4 millones de personas y a 1,5 millones de niños.
  • El tratamiento de sus efectos tiene un coste de 2.000 millones de euros al año.
  • En 2030 tratar las secuelas de la obesidad costará 3.000 millones de euros.
  • 400.000 personas sufren obesidad mórbida (IMC superior a 40).

Fuentes: Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), OCDE y Ministerio de Sanidad

  • En España, el 15,5 % de las mujeres y el 16,5% de los hombres adultos son obesos, así como el 15% de las niñas y el 19,4 % de los niños entre 6y 9 años.

Fuente: Encuesta Europea de Salud 2020 y Estudio Aladino 2019

Pon más Héroes en tu plato | Campaña contra la obesidad infantil con AESAN y Ministerio de Consumo

 

Recursos para una alimentación más saludable y sostenible