21 de marzo de 2023
Coincidiendo con la entrada de la primavera (y del otoño en el hemisferio sur), se celebra el día internacional de los bosques

La Asamblea General de la ONU aprobó en diciembre de 2012 una resolución en la que declaró el 21 de marzo como el Día Internacional de los Bosques. Su principal objetivo, es crear conciencia de la importancia de cuidar y preservar todas las áreas forestales del planeta y con ello la supervivencia de todas las especies. Cada año se escoge un lema o tema para el Día Internacional de los Bosques y para 2023 es el siguiente: "Bosques y Salud".

Hay evidencias claras que demuestran que cuando pasamos tiempo en los bosques, se reduce el estrés, la ansiedad o la depresión y disminuyen la presión arterial y el riesgo de sufrir ataques cardíacos.

El mes pasado, un nuevo estudio efectuado en universidades italianas sugirió que el simple hecho de respirar el aire de un bosque puede reducir la ansiedad debido a los compuestos volátiles que liberan los árboles.

En Japón, donde más de nueve de cada diez personas viven en ciudades, el "baño forestal" forma parte de la estrategia de salud pública. Se trata de un enfoque integral de la salud y la atención, que también están tomando impulso en otros países.

Baños de bosque

Los "baños de bosque" o Shinrin Yoku tienen su origen, como tantas otras terapias, en Japón.

Su significado literal es absorber la atmósfera del bosque, concepto acuñado en los años ochenta cuando técnicos de la Agencia Forestal de Japón se marcaron dos objetivos: poner en valor los bosques del país (que cubren el 67% de su superficie) y promover el contacto con la naturaleza en una población urbana que presentaba un elevadísimo nivel de estrés y ansiedad asociados al trabajo.

Por otra parte, alrededor de 50.000 especies de plantas, muchas de las cuales crecen en los bosques, tienen valor medicinal.

Sin embargo, los bosques y los árboles están en riesgo en todo el mundo. Cada año se pierden 10 millones de hectáreas a causa de la deforestación, y el 90% de esa pérdida es el resultado de la expansión agrícola para alimentar a una población mundial en crecimiento.

 

 

Sostiniblidad de los bosques. ¿Qué puedo hacer?

Los bosques nos proporcionan madera, papel, plantas medicinales o frutos, son importantes para el recreo y contribuyen a nuestro bienestar. Además, aseguran la calidad del agua y almacenan carbono luchando de manera efectiva contra el cambio climático ya que fijan el CO2. Los suelos forestales almacenan 3 veces más carbono que la biomasa arbórea. 

Pero para que los bosques puedan seguir proporcionándonos todos esos servicios necesitan ser gestionados de manera sostenible y por ello es importante consumir madera y productos forestales certificados mediante sellos independientes en gestión forestal sostenible como PEFC o FSC, por ejemplo.

Educando para la sostenibilidad

En la Red de Centros de Formación para el Consumo del Principado de Asturias, ofrecemos actividades que nos acercan a los múltiples beneficios que nos afrecen los bosques: