21 de diciembre de 2023
Cada 24 de diciembre se celebra el Día Mundial de las Natillas, considerado como uno de los postres típicos en varios países de Europa.

 

El día mundial de las natillas se celebra en una fecha muy especial, la Nochebuena, un momento en el ¿por qué no? se puede disfrutar tomando unas ricas natillas,  quizá acompañadas con canela y galletas.

Un delicioso manjar

Las natillas son un postre en forma de crema elaborada con leche, azúcar y yemas de huevo, aromatizadas con vainilla, canela o limón.

Es un postre muy sencillo de preparar, con una variedad de consistencias y de un suave dulzor. Es una fuente de calcio y nutrientes. Como postre lácteo, debe conservarse y servirse en frío y puede acompañarse de una galleta y un poco de canela en polvo.

Historia de las natillas

Probablemente el origen de las natillas proviene de Europa, en concreto de los conventos, en los que se elaboraba este sencillo postre. Hasta el siglo XVII no se añadía azúcar o canela a la preparación.

Pero también hay quien colocan el origen de las natillas en la repostería francesa, apeciendo durante la época romana y posicionándose como un gran postre durante el Renacimiento.

Curiosidades sobre las natillas

A continuación mencionamos algunos datos curiosos e interesantes acerca de las natillas:

  • Las natillas es uno de los postres predilectos de la repostería de varios países: Francia, España, Reino Unido, Italia, Australia y Portugal.
  • En la preparación de la crema pastelera se utiliza la mitad de leche que se requiere para preparar las natillas.
  • La crema catalana es un postre derivado de la natilla. Se quema sutilmente la superficie azucarada de la natilla con una paleta de hierro al rojo vivo.
  • Este postre es conocido en Italia como crema inglesa.
  • El chawanmushi es una natilla típica de Japón, que se caracteriza por su sabor salado. Se cocina y se sirve en tazas pequeñas.
  • En Costa Rica el término "natilla" se refiere a una crema agria que se utiliza como acompañante de algunos platos típicos de ese país, como el gallo pinto.

 

Chawan mushi
Chawan mushi japonés

Valor nutricional

Nutriconalmente, las natillas destacan por su contenido en proteínas de alta calidad (procedente de la leche y del huevo empleados en su elaboración), en carbohidratos (azúcares),  y por  su elevado contenido en calcio. El contenido graso es algo mayor que el de la leche (debido al huevo), mayoritariamente ácidos grasos saturados.

Son una buena fuente de calcio de fácil asimilación y fósforo , vitaminas del grupo B y, en menor cantidad, vitamina A .

Es ideal para personas con problemas de masticación y para aquéllas que tengan poco apetito y necesiten platos con concentraciones altas de proteínas de alto valor biológico y lípidos.

 

Hacia unos hábitos de consumo saludables

El llevar un estilo de vida saludable es esecial si lo que se buesca es el bienestar personal. Todos sabemos que una dieta equilibrada y una actividad física regular son la base de unos hábitos saludables de vida. Sin embargo, las personas debemos estar compormetidas con nuestro bienestar con el fin de poder, con constancia, adquirir e interiorizar estos hábitos:

Enriquece la dieta con frutas y verduras.  Incorpora frutas y vegetales en todas tus comidas.Opta por alimentos de temporada e introduce la variedad a tu dieta diaria.

Reduce al máximo el consumo de azúcares libres. La OMS advierte que, niños y adultos, deben reducir a menos del 10% la ingesta de azúcares libres sobre la ingesta calórica total. De hecho lo ideal sería aproximarse al 5% para obtener mayores beneficios en la salud, lo que supone no exceder los 25 gramos diarios de azúcares libres. Para hacerlo, puedes incorporar estos hábitos alimentarios saludables:

  • Limita el consumo de alimentos y bebidas de alto contenido en azúcares (bebidas azucaradas, refrescos, zumos, aperitivos, golosinas, bollería, ultraprocesados…).
  • Prioriza el azúcar natural de las frutas por encima del consumo de productos con azúcares añadidos y refinados.
  • Infórmate sobre el valor nutricional de los alimentos para tomar decisiones más conscientes.

Controla la ingesta de grasas. Las grasas son nutrientes esenciales de la dieta, pero su consumo debe ser moderado (sin superar el 30% de la ingesta calórica total) y, sobre todo, debemos enriquecer la dieta con aquellas grasas que sean más saludables, como las que proceden del aceite de oliva, del aguacate o de los frutos secos, entre otras. 

Consume menos de 5 gramos de sal diarios. La media de consumo de sal se sitúa entre los 9 y 12 gramos de sal diarios. Un dato alarmante, ya que la recomendación es tratar de consumir menos de 5 gramos de sal al día (una cucharadita aproximadamente), preferiblemente yodada.