14 de mayo de 2024
La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, lanza la campaña "Safe2Food" para capacitar a los consumidores de toda Europa en seguridad alimentaria.

 

El objetivo de la campaña es que los ciudadanos puedan tomar decisiones bien fundamentadas sobre su consumo de alimentos, de forma que se garantice que los alimentos que elijan a diario sean seguros y sanos.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) es una agencia de la Unión Europea creada en 2002 con el fin de actuar como fuente imparcial de asesoramiento científico para los gestores de riesgos e informar sobre los riesgos relacionados con la cadena alimentaria. Coopera con partes interesadas para promover la coherencia del asesoramiento científico de la UE y aportar una base científica para las leyes y reglamentos destinados a proteger a los consumidores europeos de los riesgos relacionados con los alimentos: "de la granja a la mesa".

Bajo el lema #EUSafe2Eat, la campaña se centra en concienciar a los ciudadanos sobre diversos aspectos de la seguridad alimentaria. Entre ellos figuran las enfermedades transmitidas por los alimentos, las técnicas adecuadas de manipulación de alimentos, la importancia de leer las etiquetas de los alimentos y el fomento de prácticas de reducción del desperdicio de alimentos.

La campaña también hace hincapié en la importancia de una dieta equilibrada, la seguridad de los complementos alimenticios y la necesidad de demostrar científicamente las declaraciones de propiedades saludables de los productos alimenticios. Además, pretende concienciar sobre la seguridad de los aditivos alimentarios y los nuevos alimentos, así como sobre la presencia de alérgenos alimentarios.

 


"En toda Europa, cada día, los ciudadanos eligen qué comprar y qué comer, teniendo en cuenta diversos factores como el coste, el sabor, la sostenibilidad o el origen de los alimentos. Gracias a las estrictas normas de seguridad alimentaria de la UE, pueden tener la certeza de que, independientemente de lo que elijan, los alimentos que compran y consumen son seguros. La campaña #EUSafe2Eat tiene como objetivo establecer el vínculo entre la ciencia relativa a la seguridad alimentaria y los alimentos que acaban en nuestros platos permitiendo que las personas tomen decisiones alimentarias con confianza", declaró Bernhard Url, director ejecutivo de la EFSA.

Este año, la campaña amplía el alcance, con diecisiete países que aúnan fuerzas para ayudar a los consumidores a tomar decisiones fundamentadas sobre su alimentación. Los países participantes en 2024 son Rumanía, Chequia, Hungría, Grecia, Estonia, Croacia, Italia, Letonia, Chipre, Eslovenia, España, Luxemburgo, Eslovaquia, Austria, Polonia, Portugal, y Macedonia del Norte.

Accede a la campaña: Safe2Food