29 de diciembre de 2022
En el periodo de rebajas, los comercios deben aplicar las mismas políticas en términos de pago, devoluciones y garantías que el resto del año.

 

 

¿A qué se llama periodo de "rebajas"?

En primer lugar hay que comenzar explicando que, para que un periodo se considere como de rebajas y ser anunciado como tal:

  • Los precios deben estar claros y visibles.
  • Los descuentos han de afectar, al menos, a la mitad de los artículos que el comercio tenga disponibles para la venta.
  • Los productos rebajados tienen que estar separados e identificados de otros a los que no les afecten los descuentos.
  • El comercio debe mostrar el precio anterior y el nuevo en un lugar fácilmente visible. 

 

Productos defectuosos

  • Un producto defectuoso no puede aparecer como rebajado en este periodo. Por tanto, no se considera una venta en periodo de rebajas aquellos que cuentan con algún defecto.
  • Los productos puestos a la venta en rebajas deben estar en perfecto estado y cumplir con los requisitos establecidos en el contrato.

 

La garantía en periodo de rebajas

  • Un producto rebajado no supone una menor protección del consumidor y, por tanto, la garantía legal del artículo comprado en rebajas debe ser idéntica a la de cualquier artículo nuevo comprado en otro momento. Estos plazos son de tres años desde la entrega del producto, cuando el producto es nuevo; y el plazo pactado en el caso de los de segunda mano, que nunca será menor a un año.
  • La garantía, como en el caso de bienes no rebajados, no cubrirá defectos o la falta de conformidad que el bien pudiera tener como consecuencia del mal uso del consumidor.

 

Video del Ministerio de Consumo

El derecho a devolver el producto es diferente en compras físicas y online.

  • Al igual que ocurre el resto del año, en los productos adquiridos en establecimiento físicos, el consumidor tiene derecho a devolución de la compra únicamente en caso de falta de conformidad con el contrato. Esto ocurre, por ejemplo, cuando existe un defecto de fábrica.
  • El cambio o devolución por otros motivos solo será posible si la empresa lo ha ofrecido en su contrato o por cortesía comercial. Es decir, el establecimiento físico no está obligado legalmente a aceptar cambios o devoluciones.
  • Eso sí, si durante el resto del año dicho establecimiento ofrecía una política determinada de devolución de productos y en rebajas se modifica la oferta, debe ser claramente anunciado por el establecimiento. De lo contrario, debería mantenerse tal posibilidad en los productos rebajados.
  • Cuando se trata de una compra a distancia, bien online o bien telefónica, el consumidor tiene derecho a devolver la compra adquirida en un plazo de 14 días naturales desde que recibió el artículo y sin indicar motivo alguno.
  • A diferencia de cuando se compra en tienda física, en las compras online no se precisa ningún motivo para poder ejercer el derecho de devolución. Este derecho se mantiene en rebajas.

 

Pagos con tarjeta y ticket de compra

  • Los establecimientos no están obligados a aceptar el pago con tarjetas y que pueden poner un gasto mínimo para aceptar ese medio de pago.
  • Además, el comerciante no puede negar el ticket o factura a su cliente por adquirir un producto rebajado. El consumidor tiene derecho a obtener este documento, que será fundamental en reclamaciones posteriores, devoluciones o para hacer valer la garantía del producto.

 

Reclamaciones.

Por último, señalar que si la persona consumidora considera que se están vulnerando sus derechos debe reclamar en el propio establecimiento o servicio de atención al cliente, intentando llegar a un acuerdo amistoso. En caso de que esto no sea posible, el consumidor podrá solicitar una hoja de reclamaciones o, en el caso de que el establecimiento está adherido al Sistema Arbitral de Consumo, presentar la reclamación en la Junta Arbitral de Consumo competente.

 

Recuerda

  • Planificar las compras con antelación.
  • Hacer listas y comparar precios. Comparar es ahorrar.
  • Reflexionar y analizar la información publicitaria.
  • Elaborar un presupuesto, fijando la cantidad económica disponible para gastar, evitando la compra por impulso.

 

Más información: Campaña del Ministerio de Consumo