16 de noviembre de 2023
El Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos es una iniciativa europea de salud pública anual que se celebra el 18 de noviembre

 

 

El objetivo de esta celebración es sensibilizar sobre la amenaza que la resistencia a los antibióticos supone para la salud pública y fomentar el uso prudente de los mismos. 

La resistencia a los antibióticos es la capacidad de las bacterias de combatir la acción de uno o varios antibióticos. Los seres humanos y los animales no se hacen resistentes a los tratamientos con antibióticos, sino las bacterias de las que son portadores. Esta resistencia hace que el número de antibióticos disponibles para tratar las infecciones sea muy limitado.

¿Cuándo debo tomar antibióticos?

Los antibióticos no  curan las infecciones causadas por virus, como el resfriado común o la gripe, y únicamente son eficaces para combatir las infecciones bacterianas. El diagnóstico correcto y la decisión respecto a la necesidad de administrar antibióticos son competencia exclusiva de los médicos.

El 40% de los eurpeos cree, erróneamente, que los antibióticos funcionan frente a enfermedades víricas como el resfriado o la gripe

 

¿Cómo evitar que las bacterias de hagan resistentes?

Las bacterias resistentes a los antibióticos son un problema de salud cada vez más grave. Durante muchas décadas, los antibióticos han curado infecciones potencialmente mortales. Pero en años recientes, el uso incorrecto de los antibióticos ha provocado la aparición y propagación de bacterias que son resistentes a estos compuestos.

Cuando se contrae una infección causada por bacterias resistentes, los antibióticos no constituyen un tratamiento eficaz, y la enfermedad puede tardar más tiempo en curarse e incluso hacerse más grave.
El desarrollo de resistencia a los antibióticos es una amenaza grave para la salud pública, porque las bacterias resistentes pueden propagarse entre la población.

Todos somos responsables de conseguir que los antibióticos sigan siendo eficaces.

  • El uso responsable de antibióticos puede contribuir a frenar la aparición de bacterias resistentes
  • Detener la aparición de bacterias resistentes hará que los antibióticos sigan siendo eficaces para las generaciones futuras
  • No tomes antibióticos si no  los ha recetado un médico 
  • Si contraes un resfriado o una gripe y el médico te dice que no necesitas antibióticos, cuídate para recuperarte: bebe mucho líquido para no deshidratarte y pregunta al médico si hay algún tratamiento no antibiótico para aliviar síntomas como la nariz taponada, el dolor de garganta, la tos, etc.
  • Si los síntomas no mejoran o empeoran en el plazo indicado por el médico, vuelve a la consulta para que te examine de nuevo.

 



 

Más información

¿Cómo se propaga la resitencia a los antibióticos?

Antibióticos: tómelos con responsabilidad