11 de octubre de 2022
Las nuevas etiquetas incluyen informaciones adicionales del producto y un enlace directo a una base de datos integral de la UE

La Comisión Europea y los Estados Miembros han decidido revisar los requisitos para productos con etiqueta energética y reescalar las clases energéticas para que haya una escala uniforme de la A a la G para todos los grupos de productos.

La etiqueta energética de la UE ha ayudado a las personas consumidoras y a l@s profesionales en la búsqueda y selección de productos de eficiencia energética durante más de 25 años. Además, la etiqueta ha promovido el desarrollo de productos más eficientes e innovadores, reduciendo espectacularmente el consumo energético y los costes de utilización de los electrodomésticos.

La etiqueta se vincula a la base de productos de la UE (EPREL) mediante un código QR. Esta base de datos proporciona información adicional sobre todos los productos etiquetados.

Actualmente la nueva etiqueta energética se aplica a refrigeradores, congeladores, vinotecas, lavavajillas, lavadoras, lavadoras-secadoras y pantallas eléctricas. Estos productos únicamente pueden ser comercializados con la nueva escala energética. Sin embargo en fuentes de luz sigue habiendo un doble etiquetado ya que el cronograma de adaptación es diferente. Para los demás grupos de productos, la escala A-G se introducirá paulatinamente a medida que se modifiquen los requisitos legales en los reglamentos.