Ventajas y peligros de los videojuegos
29 de agosto de 2023
Cada 29 de agosto se celebra el Día Mundial del Videojuego o Día del Gamer, una celebración que surgió en 2008 por parte de las principales revistas especializadas en videojuegos del mercado.

 

 

Los videojuegos se han convertido en una forma de vida, y ahora con las tecnologías móviles el mercado de los videojuegos se ha expandido aún más. Se trata de un tipo de herramienta lúdica que  se ha expandido de una forma vertiginosa y que ha pasado a ser una de las principales formas de entretenimiento.

Podría decirse que incluso los videojuegos se han transformado en un estilo de vida, influyendo de manera directa en muchos roles que las personas desempeñan diariamente como el trabajo, la educación, la vida social, entre otros.

Los videojuegos tienen aspectos positivos. Mejoran la coordinación visual y motora, el rendimiento, la velocidad y la precisión para realizar actividades diarias, incentivan la creatividad, ayudan en la resolución de problemas y facilitan otras formas de socialización (por ejemplo, jugando en familia).

No obstante, aunque los juegos online pueden proporcionar una interacción social de calidad, hay un lado oscuro. Desde el ciberacoso hasta los depredadores online y los costes ocultos, existen algunos riesgos cuando se trata de jugar a videojuegos online. 

Cuando se pierde el control

Están ampliamente descritos en la literatura los efectos perniciosos derivados del uso excesivo. El empleo incontrolado de estos juegos puede suponer un desorden grave en la vida de los niños y adolescentes.

El jugador obsesivo, ha perdido el control sobre el juego. Es el propio juego el que marca hasta donde puede llegar. Habitualmente, se llega a esta situación de forma progresiva. Al principio el empleo de los videojuegos se hace de forma esporádica, a continuación la frecuencia aumenta hasta hacerse prácticamente diaria. En este momento la situación es de alto riesgo, advirtiéndose repercusiones sobre otros aspectos de la vida ordinaria.

Los padres deberán estar alertas cuando el niño o adolescente presente un comportamiento no adaptado a un uso correcto de los videojuegos. Entre las posibles anomalías que podemos observar pueden estar las siguientes:

  • Uso compulsivo de la videoconsola como por ejemplo, encenderla nada más levantarse, aprovechar cualquier tiempo libre por pequeño que sea para usarla o acudir a ella de forma precipitada cuando acaban otras tareas.
  • Aparición de cambios en el comportamiento (impulsividad, violencia) y en el rendimiento escolar.
  • Desarrollo de un individualismo exagerado.
  • Abandono de otras actividades o aficiones como el deporte, la lectura o las salidas con los amigos.
  • Realización de pequeños hurtos y la consecuente negación del problema cuando se le interroga.

Llegados a este punto, y ante la presencia de datos que nos puedan indicar la existencia de un problema serio en relación con los videojuegos, será conveniente recurrir al consejo que nos puedan dar profesores, orientadores o especialistas en la materia.

Mejor prevenir

Nuestros hijos están creciendo en un entorno digital y como padres es importante que les ayudemos a utilizar de manera “saludable” las nuevas tecnologías. La mejor manera de entretenerse y educar a un tiempo es haciendo un uso responsable de los videojuegos. Para que ellos se diviertan y los padres y madres nos sintamos seguros, la Asociación Española de Videojuegos nos ofrece este Decálogo con diez recomendaciones de buenas prácticas.

Decálogo para un uso responsable de los videojuegos

 

Si eres videojugador, con independencia del juego, te recomendamos seguir este decálogo de buenas prácticas para un uso responsable de los videojuegos.

Decálogo The Good Gamer