16 de mayo de 2024
El 16 de mayo se celebra el día internacional de la enfermedad celiaca. Los afectados se ven obligados a consumir una dieta libre de gluten, lo cual en ocasiones no es sencillo.

 

 

La enfermedad celiaca (EC) es un trastorno sistémico de base inmunológica, causado por la ingesta de gluten y otras proteínas afines que afecta a individuos genéticamente susceptibles.

Cuando hablamos de celiaquía no hablamos de una intolerancia como puede ser la intolerancia a la lactosa. Hablamos de una enfermedad autoinmune que surge debido a una intolerancia permanente al gluten. El hecho de que la celiaquía sea autoinmune, supone un componente genético y éste está relacionado con otras enfermedades. Por eso es importante tener una visión total de la celiaquía con los números que genera.

Entre un 1 y un 2% de la población española es celiaca, lo que supone que en nuestro país puede haber entre 450.000 celiacos y unas 900.000 personas como máximo, cifra nada despreciable.

Es una enfermedad totalmente infradiagnosticada. Entre un 80 y un 85% de los celiacos no están diagnosticados. Cuando el diagnóstico llega tarde pueden desarrollarse otro tipo de enfermedades asociadas a la celiaquía. El Iceberg celiaco representa a la perfección la situación.

Datos de interés sobre la celiaquía

  • Un 4% de los diabéticos son celiacos y la gran mayoría no lo saben porque la celiaquía se manifiesta con síntomas muy difusos.
  • La celiaquía es el trastorno inflamatorio intestinal crónico más común. 
  • Puede aparecer en cualquier momento de la vida y es más frecuente en adultos que en niños, entre 4 y 6 veces más habitual. 
  • Por cada dos mujeres celiacas, hay un hombre celiaco. 
  • El 20% de los diagnósticos de celiaquía actuales se están dando en personas de más de 60 años.
  • La mayoría de los celiacos no tienen síntomas digestivos.
  • La cesta de la compra de un celiaco, según FACE, es 1.300 euros más cara que la de una familia sin celiacos.

Fuente: https://celicidad.net/


La información alimentaria: esencial las personas celiacas.

La información alimentaria es una herramienta fundamental para poder llevar la dieta  estricta sin gluten.  Puedes encontrar información práctica y útil en el folleto informativo de la AESAN en https://t.ly/vtaQm