06 de February de 2024
La prevención del cáncer está estrechamente ligada a nuestros hábitos de consumo, especialmente en los países occidentales

 

El 4 de febrero se celebró el Día Mundial contra el Cáncer, promovido por La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

El cáncer se puede prevenir y controlar implementando estrategias basadas en evidencia para la prevención, detección y detección temprana del cáncer, tratamiento y cuidados paliativos. La precención es determinante yas que, según la  Asociación Española contra el cáncer AECC, al menos el 40% de todos los casos de cáncer son prevenibles. Algunos de los factores de riesgo modificables más comunes del cáncer, que se comparten con muchas otras enfermedades no transmisibles, tiene una relación directa con los hábitos de consumo:

  • El consumo de tabaco
  • Bajo consumo de frutas y verduras.
  • Uso nocivo del alcohol
  • Falta de actividad física
  • Exposixión excesiva al sol

 

Como personas consumidoras, podemos tomar decisiones que nos lleven hacia hábitos de vida más "saludables" y que reduzcan las posibilidades de contraer un cáncer.

Evitar el consumo de tabaco

El cáncer de pulmón es la causa principal de muerte por cáncer, y fumar cigarrillos es el factor de riesgo principal para contraer cáncer de pulmón.  El consumo de tabaco puede causar cáncer en casi cualquier parte del cuerpo. 

Proteger la piel del sol.

Para ayudar a prevenir el cáncer de piel y también poder disfrutar el aire libre, protégete del sol quedándote en la sombra, usando protección solar y usando ropa para protegerse del sol, así como un sombrero y gafas de sol.

Limitar la cantidad de alcohol que se consume.

El consumo de alcohol aumenta su riesgo de presentar seis tipos de cáncer. Cuanto menos alcohol consumas, menor será tu riesgo de cáncer.

Consumir alimentos saludables y evitar la obesidad

Tener sobrepeso u obesidad está vinculado a un mayor riesgo de presentar 13 tipos de cáncer. Es aconsejable consumir gran cantidad de cereales integrales, legumbres, frutas y verduras, así como disminuir el consumo de carne roja y de alimentos con mucha sal, evitando la carne procesada. Deben limitarse también los alimentos hipercalóricos y las bebidas azucaradas.


Hacer ejercico físico

Además de controlar el peso prevenir la obesidad, realizar ejercicio físico también previene enfermedades cardiovaculares y metabólicas, además de mejorar nuestra salud mental.

 

INFORMACIÓN RELACIONADA