26 de April de 2024
La compra a granel (adquisición de alimentos y productos sin envasar) nos aportan una gran cantidad de beneficios.

El pasado jueves acudieron al centro de formación para el consumo de Ribadesella alumnos de 2º de primaria para trabajar la compra a granel.


Para empezar la actividad se repasó la rueda de los alimentos:

  • Alimentos energéticos: (Se representan en el color amarillo) Son los alimentos que nos proporcionan energía, estos alimentos son: los cereales, patatas, azúcares, mantequilla, aceites.
  • Alimentos formadores: (Se representan en el color rojo) Facilitan el desarrollo y el mantenimiento de huesos, músculos y vísceras. Son la Carne, el pescados, los huevos, lácteos, legumbres, frutos secos.
  • Alimentos reguladores: (se representan en el color verde) Controlan el funcionamiento del metabolismo. Nos aportan la mayor parte de las vitaminas y minerales. Son Verduras, hortalizas y frutas.

Comentamos la importancia de hacer 5 comidas al día, así como la de desayunar aunque sea un poco, ya que a veces nos cuesta desayunar. En este caso al tratarse de alumnos de segundo de primaria es importante que coman algo por la mañana ya que se pasan muchas horas en clase, por lo que sufrirán un gran desgaste físico y mental.

Una vez fijados estos conceptos pasamos a definir lo que es la compra a granel:
“Supone la adquisición de alimentos y productos sin envasar”

Después de manera grupal fueron dando diferentes ejemplos de productos que puedes obtener a granel: fruta, verdura, pan y bollería, la carne, el pescado…
Recalcamos la importancia de llevar a cabo una dieta variada, sana y saludable.

Finalmente se les explicó los beneficios que supone la compra a granel:

  1. Se evitan los gastos de envasado, transporte, paletizado…
  2. Favorece la “supervivencia” de pequeños comerciantes.
  3. Supone un tipo de envase individual y diferente y por lo tanto hay que garantizar una serie de condiciones higiénicas.
  4. Han de estar etiquetados de igual modo, garantizando calidad y seguridad 
  5. Promueve una dieta rica y saludable al permitir la obtención de alimentos frescos.
  6. Evitas el desperdicio alimentario. Está demostrado que el envasado aumenta el desperdicio de alimentos, en muchas ocasiones compramos más de lo que necesitamos y no llegamos a consumirlo.
  7. Ves lo que compras. Cuando compras alimentos envasados resulta difícil verlos, comprando a granel eso no ocurre.