02 de February de 2023
El Centro Europeo del Consumidor informa, asesora, asiste y apoya al consumidor europeo.

 

El Centro Europeo del Consumidor en España (CEC España) es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea y por el Ministerio de Consumo. Forma parte de la red ECC-Net (European Consumer Centre-Network) integrada por los Centros Europeos de Consumidores de la UE, Islandia y Noruega.

Desde su creación en 2005, cada uno estos Centros ofrece información, asistencia y asesoramiento gratuitos y personalizados a consumidores nacionales que tienen problemas con las transacciones realizadas en otro país de la red ECC-Net. El objetivo es ayudar a que los ciudadanos conozcan sus derechos como consumidores y que puedan disfrutar de todas las ventajas que ofrece el mercado único.

Adionalmente, los Centros Europeos contribuyen en la mejora de las políticas y legislaciones en materia de consumo gracias a la estrecha colaboración con las distintas autoridades nacionales y europeas. 

¿Qué Ofrece el Centro Europeo del Consumidor en España?

Información y Asesoría. 

Informa, asesora legalmente, asiste y apoya al consumidor europeo de forma personalizada para que pueda defender sus derechos en materia de consumo.

Gestión de reclamaciones.

Gestiona las reclamaciones de consumo transfronterizas de los consumidores que residen en España y desean reclamar contra una empresa con sede social en otro Estado Miembro de la UE, Islandia o Noruega. .

Los Centros Europeos del Consumidor no intervienen:

  • En caso de fraude o reclamación por daños y perjuicios.
  • Si se ha iniciado alguna acción por la vía judicial.
  • Si la empresa rechaza de forma expresa colaborar con la red ECC-Net.
  • Si no fuera posible identificar a la empresa.
  • En determinados productos de inversión tales como las divisas y las opciones binarias.

Agotada sin éxito esta vía amistosa, orientarán a los consumidores sobre otras vías de Resolución Alternativa de Litigios y, eventualmente, la vía judicial como el proceso europeo de escasa cuantía.

Publicaciones. 

Publica distintos manuales y guías de referencia en el ámbito del consumo transfronterizo europeo con el fin de divulgar los derechos de los consumidores. Además, el Boletín de Noticias recoge las principales novedades en esta materia.