21 de February de 2023
La llegada del contenedor marrón a nuestros pueblos y ciudades facilita que todas las personas podamos contribuir a la fabricación de compost.

 

 

 

¿Qué es el compost?

El 40% del volumen y peso de los residuos que se llevan a los vertederos e incineradoras son de materia orgánica, entendiendo ésta como cualquier material que sea biodegradable, en general de origen vegetal o animal. Esto siginifica que estos residuos tienen la capacidad de descomponerse de forma natural y ecológica en un corto periodo de tiempo (de 6 a 12 meses) pudiendo convertirse en compost, un biorresiduo que puede aprovecharse como fertilizante, e incluso como generador de energía.

Recoge selectivamente los residuos orgánicos de origen animal y vegetal, y deposítalos
en el contenedor marrón de la vía pública.
Estos residuos se transportarán desués a la planta
de compostaje
donde son sometidos a un tratamiento que los convierte en compost, un
sustrato natural que se emplea en jardinería y horticultura. ¡Incluso puedes realizar tú mismo compost doméstico!.

Los mismos residuos llevados a un vertedero convecional, al quedar atrapados y sin aire, fermentarían y desprenderían grandes cantidades de metano, un gas de efecto invernadero.

¿Qué se puede tirar en el contenedor marrón?

  • Trozos y cáscaras de verduras y frutas.
  • Núcleos de frutas, huesos, cáscaras.
  • Carne, aves, pescado, mariscos (incluidos los huesos).
  • Pasta, pan, cereales, arroz y harina.
  • Productos lácteos, huevos (incluidas las cáscaras).
  • Frutos secos y su cascara.
  • Productos horneados, postres.
  • Granos de café, filtros, bolsitas de té.
  • Platos de papel y recipientes (fácilmente degradables) de comida para llevar manchados de aceite o grasa (sin encerar ni revestir de plástico) como las cajas de pizza manchadas.
  • Bolsas de papel (por ejemplo: De harina o azúcar).
  • Plantas de interior, incluida la tierra.
  • Residuos de mascotas.
     

Lo que no debes tirar en el contenedor marrón son los restos no orgánicos, como la arena para mascotas, polvo, pelo, colillas, pañales, productos de limpieza, objetos de cerámica, colillas, ceniza, plásticos, ramas de poda ni aceites de ningún tipo. Todos estos deberán depositarse en el contenedor correspondiente.

Consejos importantes

  1. Los residuos orgánicos deben ser introducidos en el contenedor de tapa marrón en bolsas compostables o biodegradables, bien cerradas para evitar el vertido de líquidos, las cuales al ser más transpirables facilitan la evaporación de la humedad, evitando la acumulación de los líquidos (lixiviados) que contienen los residuos orgánicos, además de degradarse, junto a la orgánica, más rápido en el proceso que se realiza en la planta de residuos.
  2. No es aconsejable el uso de bolsas de plástico porque este material se considera un impropio que genera problemas en las plantas de tratamiento -resulta difícil y costoso su separa­ción, que nunca es total- y que puede transferir contaminantes que reducen la calidad del compost.
  3. Quita las pegatinas, las ataduras y las bandas elásticas de los productos, ya que demasiado plástico u otros contaminantes dan como resultado un abono de menor calidad. 
  4. Para evitar olores, lava los cubos de basura de la cocina con frecuencia.