08 de May de 2024
El Banco de España nos ofrece una Guía para aprender a planificar nuestras finanzas personales

Para lograr un equilibrio económico sostenible de nuestras finanzas, es muy importante trabajar en la planificación tanto a corto como a medio y largo plazo, es decir, pensar tanto en nuestra economía diaria, como en nuestras finanzas en un horizonte temporal que puede alcanzar hasta los años posteriores a nuestra jubilación.

Para ello, debemos tener presente todos los elementos cotidianos que tienen una incidencia en nuestra economía personal y familiar. Este conocimiento sobre nuestra situación nos ayudará a desarrollar con éxito nuestros proyectos económicos y a alcanzar nuestros objetivos.

Lo ideal es que todos los objetivos que nos propongamos sean concretos (de forma que puedan medirse en una unidad común, como puede ser una cierta cantidad de dinero), alcanzables (es decir, realistas) y referidos a un determinado momento en el tiempo.

A continuación te dejamos una práctica GÚIA PARA PLANIFICAR NUESTRAS FINANAZAS PERSONALES, elborada por el Banco de España, en la que podemos aprender:

  • Qué utilidad tiene realizar un prespuesto personal y cómo elaborarlo.
  • La importancia del ahorro, cómoestablecer objetivos y las herramientas para ahorrar.
  • La utilización inteligente de los créditos, los productos bancarios de financiación y el coste del endeudamiento (concepto de la TAE).

Accede a la Guía