13 de December de 2022
El smishing es un mensaje de texto de estafa, supuestamente de una fuente fiable, diseñado para engañarte y que reveles información personal.

 

El engaño del phishing por SMS (smishingconsiste en enviarte un mensaje SMS o MMS a tu móvil haciéndose pasar por un banco del que eres cliente.

En otras ocasiones puede tratarse de una empresa de mensajería que te informa de un problema de aranceles aduaneros con el envío que tienes pendiente de recibir. O de un servicio público o privado al que es probable que pertenezcas, que necesita actualizar tu información personal.
En el caso del mensaje bancario, si aciertan con tu entidad, el mensaje te informará de que tu cuenta personal bancaria se va a cancelar o está bloqueada y necesitas actualizar tu contraseña. Y que para desbloquearla, debes hacer clic urgentemente en una URL corta que incluye el mensaje SMS.

El smishing es un tipo de delito o actividad criminal a base de técnicas de ingeniería social con mensajes de texto dirigidos a los usuarios de telefonía móvil. La policia nacional nos explica cómo suelen actuar este tipo de ciber-delicuentes:

    La Policía nos aconseja cómo actuar ante un SMS fraudulento

 

Evita ser víctima del smishing siguiendo estas recomendaciones:

  • No abras mensajes de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado, elimínalos directamente. No contestes en ningún caso a estos SMS.
  • Ten precaución al seguir enlaces, aunque sean de contactos conocidos.
  • Revisa la URL de la página web. Si no hay certificado, o si no corresponde con el sitio al que accedemos, no facilites ningún tipo de información personal: nombre de usuario, contraseña, datos bancarios, etc.
  • En caso de duda, consulta directamente con la entidad implicada o con terceros de confianza, como son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de INCIBE.