07 de December de 2022
La posibilidad de compartir con un solo clic en el móvil todo tipo de contenidos a través de WhatsApp puede poner en riesgo nuestra privacidad y la de otras personas.

 

La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp asocia el perfil de usuario a su número de teléfono, por lo que cualquier persona con tu número podría contactar contigo, incluirte en grupos y acceder a cierta información de tu perfil por defecto. Esto también implica que puedas recibir mensajes de personas que no conoces o que te incluyan en grupos sin tu consentimiento. 

En ocasiones, este acceso puede facilitar, iniciar o agravar situaciones de acoso, ciberacoso, violencia de género, grooming, phishing, ataques de malware u otras prácticas que pueden producirse en el entorno digital. Por ello, es muy recomendable configurar las opciones de privacidad que ofrece el servicio, revisando las que incluye de manera predeterminada. Aprende a hacerlo en el siguiente video de la Agencia Española de Protección de Datos


 

 

Recomendaciones básicas

Sigue estas recomendaciones básicas para compartir de manera responsable contenidos a través de WhatsApp:

  • Ten siempre presente que al pulsar el botón de enviar pierdes el control del contenido y dependes de la buena voluntad del quien lo recibe.
  • Recuerda que la funcionalidad de visualización única no te garantiza que el destinatario no guarde una copia.
  • No olvides que una foto o vídeo que hoy consideras inocente, inofensiva o divertida puede no parecértelo en un futuro y arrepentirte de su difusión.
  • Considera el alto riesgo que suponen prácticas como el sexting o envío de contenidos íntimos de carácter sexual.
  • No compartas contenidos en los que aparecen otras personas sin su consentimiento, puedes hacerles daño o incluso cometer un delito.
  • Si recibes contenido sensible y sospechas o es obvio que está siendo difundido sin consentimiento de la víctima, rompe la cadena, reprocha esa conducta, ayuda a la víctima y acude a las autoridades.