18 de September de 2023
La Asamblea General de las Naciones Unidas determinó que el 2023 sería el Año Internacional del mijo debido a su alto valor nutricional en tiempos que intentan aclimatarse rápidamente al cambio climático.

 



Frente a otros cereales de gran renombre como el trigo, la avena, el maíz o el arroz, el mijo actualmente está ganando espacio debido a su alta capacidad de adaptación, siendo incluso posible en regiones muy áridas.

Siguiendo las indicaciones de la FAO, cuando hablamos de este alimento, se debe de aclarar que “éste abarca un grupo diverso de cereales en el que se incluyen el mijo perla, el mijo común, el mijo de cola de zorra, el mijo japonés, el mijo pequeño, el mijo koda, el mijo marrón, el mijo africano y el mijo de Guinea, así como el fonio, el sorgo (o gran mijo) y el tef.”

Algunas de las peculiaridades que tiene este alimento es que en realidad no es para nada novedoso. Se dice que ya era cultivado hace más de 10.000 años en China. Se cree que llegó a Asia desde África central por mediación de los comerciantes árabes. Otra cualidad que cabe destacar y que puede resultar llamativa frente a otros cereales, es que su tamaño es bastante pequeño. “Mil semillas pesan un promedio de 5g, y su tamaño suele ser de unos 3 milímetros”. Por otro lado, y como apunte relevante, se recomienda que no sea consumido en crudo (hablamos del mijo perla, que suele ser el más habitual), ya que puede llegar a tener cierto grado de toxicidad. Por ello hay que lavarlo y cocerlo con agua antes de su consumo.

Apto para celiacos

Entre las propiedades que tiene este alimento podemos destacar las siguientes:

  • Alta presencia de fibra y proteínas. Se dice que posee una gran capacidad de saciedad. 
  • Al ser un cereal está considerado un alimento energético (lo encontraríamos en el color amarillo de la Rueda de los Alimentos). Ello se debe a la presencia importante de hidratos de carbono de absorción lenta (41 g de hidratos de carbono en 60 g)
  • Este cereal carece de la presencia de gluten, una proteína que sí está presente sin embargo en muchos otros cereales como son el trigo, la cebada, el centeno, la espelta, así como algunas variedades de la avena. Es por lo tanto ideal para aquellas personas que padecen algún grado de intolerancia al gluten.
  • Un dato a destacar es la presencia significativa de vitaminas, “su contenido en vitaminas B1, B2 y B9 triplica las del resto de cereales”.

Una dieta variada, equilibrada, con alimentos frescos y de cercanía es clave para potenciar el consumo de alimentos saludables a lo largo de las diferentes etapas de la vida, que favorezcan un pleno desarrollo de la persona. 

Buscador

Buscador