16 de October de 2023
San Martín del Rey Aurelio es un municipio con una larga tradición culinaria que se remonta a finales de los años 60, la cual ha propiciado la celebración cada otoño, de tres festejos gastronómicos singulares, declarados Fiestas de Interés Turístico del Principado de Asturias

Con la llegada del otoño, el concejo de San Martín del Rey Aurelio, hace un parón en sus platos de cada día para dar paso a los platos típicos de los tres grandes pueblos del concejo que lucirán a lo largo de los próximos meses

- Empezamos por Sotrondio y su "San Martín". Es turno de nabos, callos y casadielles. Los hosteleros de la localidad hacen acopio de nabos, los mejores compangos y carnes de cerdo de primera calidad, que se cocinan a fuego lento para servir este singular pote nabos que no dejará a nadie indiferente.

- A continuación es el turno de El Entrego con sus cebolles rellenes de bonito. Cuenta la leyenda que este plato tiene su  origen en la cocinera Aniceta Fueyo, popularmente conocida como La Nina, quien después de la Guerra Civil, y durante la Cuaresma, se vio en la necesidad de crear un plato suculento y sin carne para servir un almuerzo a varios sacerdotes que habían acudido al pueblo a comer.

- Por último, Blimea con sus pimientos rellenos. La primera semana de diciembre, coincidiendo con el puente de la Constitución. Verdes o rojos, con carne picada o bonito, guisados o al horno... las opciones son variadas para este plato que se sirve en el concejo desde la década de los 70.

Los tres platos se pueden degustar en los principales restaurantes y sidrerías del municipio. Se sirven además, acompañados de una ración de callos, de primer plato, y casadiellas o fayuelos, de postre, regados con vino o sidra. A estas fiestas con solera se han unido otros tres eventos gastronómicos que concitan gran interés y demandanda por parte del público, como son: Samartín de les Tortielles, Samartín del Pinchu o Les Jornaes Gastronómiques del Gochu Asturcelta, organizadas por la Asociación de Comerciantes y Empresarios del municipio (ECOSAM)

                                  No hay excusa para disfrutar este otoño entre fogones