13 de October de 2023
El pasado 7 de octubre fue el día elegido desde la Naciones Unidas para conmemorar esta fibra textil tan utilizada a nivel mundial.

Su proclamación tuvo lugar en el año 2021, aunque la iniciativa nació en el año 2019 de la mano de los 4 grandes productores de África: Benín, Burkina Faso, Chad y Malí, dada la relevancia que su cultivo y toda la tradición que lo rodea tiene para miles de personas en todo el mundo. Y con ello quiere contribuir en la promoción del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 8 “trabajo decente para todos y crecimiento económico inclusivo y sostenible”.

Es quizás una de las fibras más consumidas. Tal y como la propia Naciones Unidas nos expone, “esta fibra vegetal representa mucho más que una simple mercancía, ya que sustenta a 32 millones de agricultores (casi la mitad de ellos son mujeres) y más de 100 millones de familias en 80 países de los 5 continentes”. Tal es así, que si revisáramos con detenimiento nuestro armario, un elevado porcentaje de las prendas textiles estarían confeccionadas con algodón.

Algunas de las curiosidades que podemos comentar en relación a esta fibra son:

  • Se necesitan miles de litros de agua para la producción de esta fibra. Es una planta sedienta. Más concretamente se habla de “más de 5000 litros por cada kilogramo de algodón.” 
  • Tarda unos 165 días en crecer. De éstos, aproximadamente 120 días son de riego constante.
  • Es una de las fibras más primitivas. En el Antiguo Egipto se utilizaban, pero su uso no estaba generalizado, sino que era exclusivo de faraones y sacerdotes.
  • El algodón entró en España de la mano de los fenicios.
  • Existen más de 40 tipos diferentes de plantas de algodón, aunque son 4 las más cultivadas: Gossypium arboreum (India y Pakistán);  Gossypium herbaceum (África); Gossypium hirsutum (América); Gossypium barbadense (América del Sur)
  • No sólo se utilizan las olivas, el girasol o el maíz para la obtención de aceite, sino también la semilla de algodón. Eso sí, tras un proceso complejo de limpieza, extracción, refinado… ya que en sí la semilla puede ser tóxica para el consumo alimentario al contener ‘gosipol’, una toxina natural que protege la planta de los insectos.

A continuación os el vídeo que desde Naciones Unidas han diseñado para la conmemoración de esta fecha.

El algodón: tejer juntos un futuro mejor

 

Día Mundial del Algodón: FAO - Food and Agriculture Organization of the United Nations
 

Buscador