09 de June de 2023
Los pasados días 3 y 5 de junio se conmemoraron dos aspectos fundamentales en la actualidad, por un lado el ‘Día mundial de la bicicleta’ y por otro el 50 aniversario del destacado ‘Día mundial del medio ambiente’, celebraciones que requieren de toda nuestra atención en estos tiempos de cambios y mejoras en el cuidado medioambiental.

Ambas celebraciones están impulsadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de impulsar y promover un mejor cuidado de nuestro entorno, ya que se entiende que de nuestras acciones y hábitos presentes dependerá el futuro de nuestro planeta. Hoy en día son múltiples los mensajes que alertan del cambio climático, de los efectos que la alta contaminación actual tiene sobre la supervivencia de diferentes especies, de cómo las temperaturas extremas influyen e influirán en nuestra forma de vida, alimentación… entre otros muchos aspectos.  Por este motivo, destacar la necesidad de promover otra forma de movilidad, como por ejemplo a través de la bicicleta, así como destacar también la importancia de reducir los residuos generados diariamente, se convierten en celebraciones de relevancia extrema.

¿Por qué promover el uso de la bicicleta?  Porque tal y como expone la ONU, se trata de una “medio de transporte simple, asequible, limpio y ambientalmente sostenible.” Y hoy en día las ciudades están llenas de coches, así que estimular e impulsar un sistema de transporte tan limpio y versátil como éste merece toda nuestra atención.

¿Y cómo celebrar el 50 aniversario del Día del Medio ambiente? Este año esta cita está centrada en la necesidad de reducir los plásticos, ya sean de un solo uso, bolsas de plástico, recipientes y envases de dicho material, etc. El lema que acompaña a esta celebración es “Sin contaminación por plásticos”, ya que tal y como exponen los anfitriones de esta celebración este año, “el flagelo de la contaminación por plásticos es un peligro visible que afecta a todas las comunidades del mundo”. 

Desde la Red de Centros de Formación para el Consumo trabajamos para promover este tipo de acciones, ya que entendemos que el cuidado del entorno también depende de nuestras decisiones personales en el día a día. El objetivo es promover, cambiar y mejorar hábitos de consumo que favorezcan el desarrollo de un entorno más sostenible, limpio, cuidado y en definitiva con futuro. Por este motivo os animamos a implementar pequeños gestos que contribuyan a dicha promoción.

Para más información sobre cómo se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente os remitimos a la página oficial de la ONU.

Vídeo campaña 2023: Sin contaminación por plásticos

 

Buscador