Día Internacional de la Radio y la Televisión a favor de la Infancia
13 de December de 2021
El pasado sábado 11 de diciembre, se celebró el Día Internacional de la Radio y la Televisión de la Infancia

Esta festividad es una iniciativa de UNICEF, para que los medios de comunicación del mundo hablen en favor de la infancia y los provea de contenidos creativos, interesantes y educativos que les sirvan para su desarrollo como individuos. UNICEF es consciente del importante papel que los medios de comunicación tienen en sus manos, ya que su tarea es fundamental para que la sociedad preste atención a las inquietudes y preocupaciones de los niños y las niñas, situando a los derechos de la infancia en el lugar que les corresponde.

La Convención sobre los Derechos del Niño incluye el derecho a la libertad de expresión, el derecho a ofrecer y recibir información, y el derecho a expresar sus opiniones en los medios de difusión.

La publicidad resulta una herramienta de comunicación e información muy potente que llega a millones de personas en pocos minutos, pudiendo influir en la toma de decisiones en cuanto a hábitos de consumo se refiere. Tomar conciencia de ello y promover una visión crítica, racional y responsable de la publicidad resulta indispensable actualmente.

En esta línea se centra el Ministerio de Consumo, el cual ha anunciado una futura regulación en relación a la publicidad de juguetes y juegos que van dirigidos a los menores de edad. El objetivo es “eliminar mensajes sexistas, sesgados  y demasiado estereotipados, promoviendo una imagen de igualdad y pluralidad.” Es cierto que en los últimos años se han dado pasos en esta dirección, pero aún queda mucho camino por recorrer, más cuando esta publicidad nos inunda también desde las Redes Sociales.

Cada vez existen más niños y niñas que tienen su propia red social o canales en internet anunciando juguetes y explicando porque han escogido un determinado juguete frente a otro, reforzando además los estereotipos de géneros en la mayoría de los casos. Según un informe realizado desde CAC (Consell de l’Audiovisual de Catalunya) en la pasada campaña navideña, “el 77% de los videos de youtubers infantiles incluyeron estereotipos de género.” Además, han ido más allá, y han realizado una lista con los términos más empleados en estos anuncios, destacando que en aquellos que son protagonizados por niñas, las palabras más repetidas son: “llorar, crecer, descubrir… todo vinculado sobre todo a las emociones.” Sin embargo, en la publicidad donde los protagonistas son niños, las palabras destacadas son: “atacar, saltar, prepararse o defensa… términos vinculados a la competición y la fuerza.” Claramente mensajes muy sesgados y estereotipados.


 

Por este motivo, desde la Red de Centros de Formación para el Consumo promovemos actividades centradas también en el ámbito de la publicidad ya desde edades tempranas, entendiendo que somos personas consumidoras desde que nacemos, contribuyendo así a reflexionar y tomar conciencia sobre cómo ésta influye en nuestras decisiones de compra y hábitos de consumo diarios, y cómo a través de la formación podemos revertir tal influencia.

Planteamos por lo tanto como primera toma de conciencia tres recomendaciones en este sentido que nos pueden ayudar a reflexionar y avanzar hacia un consumo sin estereotipos:

  • No adquirir por impulso en función de lo visto en publicidad. Transmitir un mensaje de realidad, y hacer comprender a los demás que no todo lo que se anuncia lo necesitamos.
  • Evitar que se escojan productos porque sean  más masculinos o femeninos según  los estándares que la publicidad nos dictamina, y decidir en base a sus características y si se adecúan por ejemplo a la edad. Es por ello primordial contribuir desde el hogar a la utilización de juguetes y juegos no estereotipados, donde podamos jugar a todo independientemente del género.
  • Y en este sentido sería importante orientar la decisión de compra hacia juegos más tradicionales, como pueden ser por ejemplo los juegos de mesa, los cuales se suelen caracterizar por ser mixtos y no estereotipar. En este sentido la decisión ha de priorizar el contenido y no el envase.


Os dejamos enlaces de interés, relacionados con los medios de comunicación y la infancia y la adolescencia: 

https://www.unicef.es/publicacion/impacto-de-la-tecnologia-en-la-adolescencia?fuid=9923

https://www.unicef.es/infancia-tecnologia/recursos/manual-procedimiento

https://www.unicef.es/prensa/unicef-celebra-junto-los-medios-el-dia-de-la-radio-y-la-television-favor-de-los-ninos-y-las

Concienciación, formación y responsabilidad.

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