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null Juventud y falsificaciones

16 de enero de 2024
En 2023 la mitad de los jóvenes españoles han comprado conscientemente un producto falsificado.

Efectivamente, la directora de Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), Aida Fernández, explica que “los datos recogidos en un informe de junio de 2023 de la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (Euipo) señalan que la mitad de los jóvenes entre 15 y 24 años españoles  han comprado conscientemente un producto falsificado”.

Un porcentaje mayor que la media nacional, que sitúa en uno de cada cinco los españoles que adquirieron deliberadamente este tipo de objetos en el último año. Esto coloca a España como el segundo país de la Unión Europea, por detrás de Bulgaria, con mayor tasa de compra, según las cifras de la Euipo proporcionadas por Fernández.

Daño mediomabiental

De la misma manera que hemos conseguido que la gente joven tenga la sostenibilidad en su ADN, nosotros queremos llegar a inculcarles el daño que las falsificaciones originan en la sociedad”, explica Guiu. A este respecto, Fernández sostiene que “hay un peligro en el que se pone poco el foco, pero que a los jóvenes les impacta bastante, el daño medioambiental. Los productos falsificados se fabrican de una forma que no cumple con las normativas establecidas y perjudica al medio ambiente, con la consecuencia que tiene para todo el planeta”.

Daños par la salud

Sobre los peligros que suponen para la salud los productos falsificados hace especial énfasis la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, Stanpa, que desde hace años viene desarrollando campañas de concienciación y educación entre los consumidores. “La composición de lo que te están dando es desconocida. De hecho, hace unos años realizamos un estudio sobre los componentes usados en productos falsificados y llegamos a encontrar descongelante de coche y disolvente, entre otros. Y al no estar supervisado, si te da una ­reacción alérgica, no sabes cómo actuar y no puedes reclamar contra nadie, porque no conoces dónde está su origen”, explica Jorge López, director de legal y sostenibilidad de la asociación.

Gerard Guiu, director general de la Asociación para la Defensa de la Marca (Andema), pone como ejemplo un accidente grave para explicar lo perjudicial que puede llegar a ser adquirir productos de este tipo. “Una persona adquirió en un mercadillo una alfombrilla para un coche que no había pasado los controles de calidad que se exigen a los productos auténticos. Dicha alfombrilla se quedó enganchada en el acelerador, provocando un accidente en el que hubo una víctima mortal. Y el seguro no se hizo cargo de nada debido a que era una falsificación. Cuando compras este tipo de productos no oficiales pierdes todos tus derechos como consumidor”.

Prácticas mafiosas.

Todos los agentes coinciden al recalcar que tras los productos falsificados se encuentran mafias. “Organizaciones criminales internacionales que se dedican también al tráfico de armas y de personas. Instrumentalizan a los vendedores del conocido como "top manta", que son el último eslabón de la cadena”, sostiene Guiu.

Daños al empleo y a la economía

A los datos de la Oficina Española echa mano también Pepa Bueno, directora ejecutiva de la Asociación Creadores de Moda de España (ACME), institución firmante de un manifiesto el pasado septiembre contra el mercado de las falsificaciones. “En España, en todos los sectores, las pérdidas se calculan en unos 6.000 millones de euros y se destruyen 50.000 empleos al año”, asegura Bueno, antes de afirmar que las copias falsas son “una lacra, el problema más importante que tiene la moda”.

Lo que suponen esas pérdidas en ventas directas son despidos. Y es importante que lo entienda un sector de la población. Porque concienciándonos de esto, de que a lo mejor cierran el negocio de tu barrio o echan a alguien de su puesto de trabajo, nos lo pensamos dos veces antes de comprar un producto falsificado”, añade por su parte Fernández.

Fuente: CincoDías. Lee aquí la noticia completa

Imagen: freepik.es