07 de febrero de 2024
La Red de Centros de Formación para el Consumo ofrece también Actividades a la Carta.

Durante el mes de enero, en el Centro de Formación para el Consumo de Lugones realizamos una Actividad a la Carta sobre el pescado con varios grupos: asociación de mujeres “El Portazu” de Lugones y los Centros de Apoyo a la Integración Naranco de Oviedo y Afesa de La Corredoria.

A lo largo de las sesiones formativas fuimos planteando a los participantes varias cuestiones que a continuación desarrollamos.

¿Qué comemos, pez o pescado?

En ambos casos, estamos hablando del mismo animal vertebrado y acuático, pero tenemos que hacer un matiz puesto que no significan lo mismo. La diferencia radica que cuando decimos pez nos estamos refiriendo al animal en su hábitat, mientras que si hablamos de pescado es el alimento.

¿Qué partes conocéis?

Tienen escamas como aislamiento y protección; ojos; sus orificios nasales se llaman narinas; boca; branqueas o agallas, órganos respiratorios que se encuentran ubicadas detrás de la cabeza a ambos lados; línea lateral su órgano sensorial que le ayuda a orientarse y varias aletas que cumplen funciones diversas, tales como estabilidad, movimiento, para poder dar giros, etc.

¿Qué tipo de animal es según su alimentación?

Puede ser carnívoro (rape), herbívoro (chopa blanca) o omnívoro (bacalao).

¿Cómo reconocéis si es pescado azul o blanco?

Los pescados azules suelen tener la cola en forma de flecha, mientras que en el blanco es recta o redondeada, una buena estrategia para diferenciarlos cuando vayamos a la pescadería.

Además...

  • No viven a la misma profundidad: los azules viven en la superficie y son activos, mientras que los blancos viven en aguas más profundas y son más sedentarios.
  • Su contenido en grasa es diferente: los azules tienen entre el 6 y 10% y los blancos como mucho un 2%, de ahí también su denominación de grasos o magros.
  • Y por su sabor: los azules tienen un degustar más fuerte y el de los blancos es más suave.

¿Sabéis diferenciar el bonito del atún?

El tamaño es fundamental, siendo más grande el atún, asimismo su aleta dorsal es más larga y las aletas pectorales más cortas, todas de un color amarillento.

También...

  • El color de su carne: la del atún es más rojiza y la del bonito es más blanca. 
  • La textura, sabor y proporción de grasa: el bonito del norte tiene la carne más fina, es más sabrosa y contiene menos grasa.
  • La temporada de pesca: para el atún desde finales de abril hasta mediados de junio y el bonito habitualmente de junio a septiembre.

¿Qué nos aporta el pescado?

Proteínas: de excelente calidad , entre 18 y 20%, y elevado valor biológico.
Grasas: la mayoría contiene pocas, pero aquellos que más tienen destacan por ser cardiosaludables (ácidos grasos Omega-3).
Minerales: amplia variedad (calcio, fósforo, sodio, potasio, magnesio, hierro, zinc, yodo, etc.)
Vitaminas: grupo B y el graso o azul además, una importante cantidad de vitaminas liposolubles como la A, D y E.

¿Cuántas veces lo coméis a la semana?

La recomendación es de dos veces por semana. En este punto hablamos sobre el anisakis, parásito de unos 2 centímetros de largo, que se desarrolla en el  aparato digestivo de muchas especies marinas, como bacalao, merluza, pescadilla, caballla, rodaballo... y que nos puede afectar cuando consumimos pescado crudo, marinado, ahumado, etc.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda para eliminarlo, bien congelar el pescado durante al menos 24 a horas a -20ºC (*) o cocinarlo a altas temperaturas (frito, asado, guisado, a la plancha) durante más de 1 minuto.

(*) Estas temperaturas sólo pueden conseguirse con equipo congeladores de ***. Si no dispone, es preferible comprar el pescado ya congelado.

Para acabar, con buen sabor de boca, la sesión formativa hicimos unas riquísimas empanadillas de atún. Durante la elaboración trabajamos el etiquetado de la conserva y comentamos el distintivo alimentario "Dolphin Safe" que hace referencia a la pesca del atún respectando la vida y hábitat de los delfines, así como algunas curiosidades sobre los peces y pescados mientras su degustación.

                                  

                                

                                






 

Buscador