31 de marzo de 2023
En telefonía son muchos los términos, conceptos y operaciones que se realizan, que en ocasiones resultan abrumadores para la persona consumidora. En estas líneas te presentamos el ‘Slamming.’

Éste es un término que proviene del inglés, y que sirve para describir una operación en telefonía a veces bastante común pero que repercute negativamente en la persona consumidora, “el cambio de compañía sin el conocimiento ni autorización expresa del cliente.” Se trata por lo tanto de una técnica poco justa para la persona consumidora y que requiere de la máxima atención por parte de las personas usuarias de este servicio. 

¿Cuándo nos damos cuenta?

Cuando la compañía a la que hemos pertenecido durante un tiempo (y de la cual creemos que seguimos siendo clientes) nos “corta” el servicio y nos comunica que el mismo ha pasado a estar en manos de otra compañía, o bien cuando comenzamos a recibir una primera factura de una compañía con la que no hemos establecido ni contacto ni firmado contrato.

Por este motivo a continuación te exponemos algunas recomendaciones o consejos a tener en cuenta:

  • Revisar detenidamente la factura. Actualmente muchas compañías ya no envían la factura de su consumo en formato papel, sino que hay que acceder a su portal en Internet para poder verificarlo. No lo demore, y obtenga la mayor información posible respecto al servicio y tarifas que ha contratado. Compruebe aquí los datos de la empresa con la que ha contratado el servicio.
  • Evite proporcionar datos personales a través de correos electrónicos, redes sociales… ya que en ocasiones pueden obtener de esos lugares información personal y utilizarla de manera contraproducente hacia nosotros.
  • Si atiende una llamada telefónica de otro operador diferente al suyo, asegúrese bien de que no está aceptando ningún tipo de acuerdo o contrato. Por otro lado, en caso de que estén grabando la llamada, han de comunicárselo previamente y dar autorización expreso de ello.
  • Siempre es preciso leer la letra pequeña.
  • Compruebe regularmente sus movimientos bancarios. En muchas ocasiones es aquí donde podemos detectar algunas operaciones no solicitadas.

Recuerde, la información es una herramienta muy valiosa que nos permitirá prevenir este tipo de actuaciones. En caso de que surja algún problema al respecto no dude en hacer valer sus derechos, e infórmese en las OMIC más cercanas o en las Asociaciones de Consumidores.

Para más información al respecto os remitimos al siguiente enlace del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

 

 

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