22 de marzo de 2023
Una colaboración muy especial, con más de 20 años de historia.

Para el alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil, en la modalidad de presencial del I.E.S. Alfonso II de Oviedo, como futuros docentes es primordial que tengan la posibilidad de una experiencia directa implicándose en el desarrollo de acciones formativas destinadas a los escolares infantiles. 

Una buena opción para desarrollar este objetivo es participando en nuestro itinerario formativo “Un día en el Supermercado”, una de las actividades con más demanda en el Centro de Formación para el Consumo de Lugones. Para esta temporada tenemos  programadas 6 colaboraciones con diferentes centros: C.P. Lorenzo Novo Mier de Oviedo, C.P. Sabugo de Avilés, C.P. La Ería de Lugones y C. Santa Teresa de Jesús de Oviedo. 

¿Cómo lo hacemos?

Cada alumno o alumna del Ciclo guía la experiencia de un pequeño grupo a través de las diferentes áreas temáticas.

  • ÁREA DE SERVICIOS FINANCIEROS
     Taller: Asturbank
    Los escolares abren una libreta de ahorros, con 5 euros, guardando su turno y poniendo en prácticas diferentes habilidades sociales. Posteriormente, realizan un reintegro en el “cajero parlante” y se les recuerda que no pueden sacar todo el dinero porque es muy importante ahorrar.
  • ÁREA DE ALIMENTACIÓN
    Taller: Supermercado

    Hacen varios simulacros de compra equilibrada. Llevan su lista (desayuno, media mañana, comida, merienda y cena saludables), la cartera con el dinero que solicitaron al cajero de Asturbank y un carrito. Previamente se trabajan los alimentos pertenecientes a cada comida, el número de comidas recomendables al día, así como los beneficios de acudir al supermercado con la lista de la compra, entre otros contenidos.  
  • ÁREA DE SALUD Y SEGURIDAD         
    Taller: Un Hogar Seguro

    Colorean, en una ficha, diversas situaciones peligrosas y después ya pasan a trabajar en un entorno real, la cocina del Centro, donde los escolares van identificando (qué es peligroso), argumentan el posible riesgo (por qué) y trabajamos la prevención (dónde debemos de guardarlo). Durante esta dinámica también se familiarizan con los pictogramas de peligro que aparecen en el etiquetado de muchos productos domésticos/tóxicos (inflamable, corrosivo, irritante, nocivo para el medioambiente, etc), así como el peligro que entrañan. 

Esta acción formativa da al alumnado de Ciclo la oportunidad de poder poner en práctica habilidades previamente tratadas en el aula y modelar estas habilidades en su propia ejecución, además de desarrollar una actitud adecuada en espacios reales de trabajo. Año tras año, esta experiencia es una de las más valoradas y consideran que no se puede descartar en la programación de sucesivos cursos por calificar al CFC un excelente “laboratorio de educadores infantiles”. 

Asimismo, el profesorado de los colegios consideran que la actividad es inmejorable y prueba de ello es que es una de las más solicitadas y desde hace mucho tiempo.                    

                           

        

                          

                         

                         

 


 






  

   

 

 

 

 

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