17 de mayo de 2023
Una conmemoración cada vez más significativa, dada la importancia que Internet y las nuevas tecnologías tienen en nuestro día a día.

 

El primer país que consideró importante señalar en el calendario una fecha que subrayase la relevancia de esta herramienta fue España. En el 2005 la Asociación de Usuarios de Internet organizó distintos eventos por todo el territorio español, destacando la excelencia de tener en cuenta este medio, suscribiendo la “Declaración de Principios para construir la Sociedad de la Información.” Tras el éxito obtenido, se pidió formalmente a la Naciones Unidas que declarase un día y fue el 17 de mayo la fecha elegida para su celebración a nivel mundial.

Actualmente concebimos las nuevas tecnologías e Internet como algo trillado, de siempre y que está al alcance de gran parte de la población, pues cientos de trámites y tareas las realizamos a través de esta red informática. Pero aun así sigue siendo necesaria una formación en nuevas tecnologías que favorezca, no sólo a las nuevas generaciones y a los más jóvenes, sino también a los mayores de nuestra sociedad, para que puedan acceder y utilizar de forma eficaz y responsable Internet. 

Por este motivo, desde la Red de Centros de Formación para el Consumo creemos que es esencial promover hábitos responsables también en este cambiante y dilatado ámbito. Para ello, ofrecemos un taller  “Comprar Seguro”, que cuenta con varios itinerarios formativos, que favorecen que nuestros usuarios, con independencia de su edad,  puedan poner en práctica sus habilidades y conocimientos a la hora de comprar online, así como también descubrir cómo hacerlo de manera segura y responsable, todo ello a través de un sencillo simulador de compra, que propicia a su vez trabajar otros conceptos relacionados como phishing, web spoofing, spyware…

Algunas recomendaciones o consejos para una práctica positiva en cuanto al uso de Internet son:

-    Evitar proporcionar datos personales a terceros (incluidos comercios de compra online) si no tenemos la confianza total de quien vaya a recibirlos. Lo aconsejable es no proporcionarlos nunca si la página a la que accedemos no da señales alguna de seguridad: https: //, candado verde.

-    Renovar cada poco tiempo las contraseñas (unos 6 meses aproximadamente) y evitar dejarlas a la vista o decírselas a otra persona. 

-    Priorizar la protección de nuestro sistema operativo, actualizando igualmente los antivirus utilizados. 

-    Evitar, siempre que sea posible, el uso de redes públicas. Para más información sobre este tema tan importante os remitimos a otra publicación de gran interés. Noticia: "Las redes WiFi públicas y sus riesgos".

-    Rehusar la descarga de ciertas aplicaciones o programas que procedan de fuentes poco fiables.
Estos son algunos aspectos a tener en cuenta para un uso y consumo responsable y seguro de Internet. 

La prevención es clave, por ello la información y formación han de ser estrategias indispensables.


 

Buscador