21 de febrero de 2024
Medio de comunicación capaz de generar imágenes mentales en los oyentes.

 

El pasado 13 de febrero se celebró el Día Mundial de la Radio, bajo el lema "Un siglo de radiodifusión en el mundo" y en el 2024 además, se conmemoran los 100 años del nacimiento de las primeras emisoras legales de radiodifusión en España. 

El Centro de Formación para el Consumo de Lugones nos sumamos a estas celebraciones realizando el itinerario formativo “Un programa radiofónico”, con los tres grupos de escolares de 6º de primaria del Colegio La Milagrosa de Oviedo. 

Iniciamos las actividades haciendo un breve recorrido sobre la historia de la radio, con algunas aportaciones de los participantes y comentando algunas curiosidades.

La radio, se puede decir que, fue un invento colectivo porque aunque fue Marconi quien presentó la patente, a principios del siglo XX, éste había tenido muy presente todos los ensayos y trabajos realizados por Tesla. Marconi, en su primer intento, solo pudo transmitir con éxito señales de radio, sin transmisión de voz. 

¿Sabéis cómo se llamó el primer aparato de radio de la historia?  Radio galena,  un aparato portátil, de nada más y nada menos, de diez kilos y fabricado a partir del cristal de sulfuro de plomo conocido como galena.

En España las primeras emisoras legales de radiodifusión datan de 1924, la primera fue Radio España y pocos días después se inauguró Radio Barcelona.

Supuso una nueva manera de estar informado, de entretenimiento, de ocio y ¡como no! un nuevo formato donde sin duda incluir mensajes publicitarios. De hecho los primeros anunciantes, que empezaron a aparecer en la programación de las emisoras, fueron los fabricantes de receptores, fundamental para la promoción y consolidación del medio.

Durante años el uso publicitario de la radio gozó de gran auge hasta que apareció la televisión, en los años 50 porque, como todos sabemos, una imagen dice más que mil palabras. Convive durante un tiempo con una televisión en blanco y negro y a partir de los años ochenta, cuando se populariza la televisión en color, la publicidad cambia a un formato mucho más potente como la pequeña pantalla. 

A continuación comentamos algunas CARACTERÍSTICAS GENERALES del medio, tales como:

  • Capacidad de generar imágenes mentales  en los oyentes.
  • Inmediatez. 
  • Accesibilidad.
  • Heterogeneidad de la audiencia.
  • Compatible con el desarrollo de otras actividades.

Así como los RECURSOS que utiliza la radio, medio exclusivamente sonoro, con la intención de captar la atención de los radioyentes. Estamos hablando de…

Voz: Herramienta sonora fundamental, que presenta un tono, bien agudo o grave, además de una intensidad o volumen y un timbre propio, gracias al cual somos capaces de diferenciar una voz de otra. Asimismo es importante el ritmo del discurso, la entonación, una buena dicción, la claridad narrativa, así como hacer hincapié en las palabras clave.

Música: También muy importante y con diversidad de funciones, desde situarnos en un determinado ambiente hasta transmitirnos una emoción o simplemente organizar y diferenciar contenidos.

  • Sintonía: identifica un programa radiofónico, se pone al comienzo y al final del mismo y dura entre 15 y 30 segundos.
  • Cortina: se utiliza para diferenciar temas dentro de un mismo programa, su duración entre 10 y 15 segundos 
  • Ráfaga: de emisión más corta y dinámica que la cortina. 

Efectos sonoros: sonidos naturales o artificiales que sirven para recrear una imagen auditiva. Pueden tener distintas funciones: para reforzar la recreación de un ambiente, destacar un hecho concreto del discurso, situarnos en un contexto… 

Silencios: Se producen cuando no hay voz, ni música, ni efectos sonoros. Su utilización tiene que ser muy precisa y muy breve puede describir una duda, un alejamiento, un momento de tensión...
Y llegó el momento, tras la exposición de algunas pautas, que los escolares organizados por equipos realizaron los guiones para sus programas radiofónicos donde incluyeron noticias de actualidad, diferentes secciones (deportes, alimentación…), pódcast, y, por supuesto, diferentes FORMATOS PUBLICITARIOS…

  • Cuña publicitaria: equivale al anuncio televisivo, suele tener una duración de 15 a 30 segundos y se emite entre los diferentes programas. Es el más habitual.
  • Ráfaga: es cuando se hace mención a la marca o el slogan de un producto dentro de un programa.
  • Anuncio por palabras: texto publicitario de entre 15 a 120 palabras y que no lleva arreglos radiofónicos.
  • Patrocinio: cuando una marca patrocina un programa, sólo ella puede aparecer para dar paso o cerrar el mismo.

Durante las grabaciones de los programas el alumnado recordó y puso en práctica recursos expresivos como la voz y los silencios. 

"La radio marca los minutos de la vida; el periódico, las horas; el libro, los días". (Jacques H. de la Lacreitelle).

 

                   

                   

                   
 

La radio y la Red de Centros de Formación para el Consumo

La publicidad tiene una incidencia capital en el los hábitos consumo. Por ello, dentro de este área,  la Red de CFC ofrece a la ciudadanía las siguientes actividades, que configuran el taller de "Radio".

 

Asimismo, se aofrecen actividades relacionadas con el taller de Televisión

 

Y dentro del taller sobre Publicidad Estática:

 

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