25 de noviembre de 2022
El 21 de noviembre se celebró el Día Mundial de la Televisión. Conmemoración impulsada desde la ONU en 1996, con el objeto de promover un consumo responsable de dicha herramienta.

Actualmente la televisión es un instrumento y medio comunicativo y de información que está presente en el día a día de una gran parte de la población. Entretenimiento, rincón de multitud de entrevistas y espacio cultural, canal de información diaria y actualizada sobre temas variados desde política hasta crónica social, fuente incesante de publicidad… son muchas las opciones que ofrece y que por ello requiere un análisis crítico de cómo funciona, qué consumo se hace de ella y cómo influye en nuestros hábitos y rutinas. 

Desde la Red de Centros de Formación para el Consumo tratamos de impulsar una visión crítica de todo este ámbito, fundamentalmente del entorno publicitario, no sólo descubriendo y analizando aquello que vemos directamente en la pantalla, sino también tratando de ser conscientes de lo que hay detrás de ella, ya que lo primero que tenemos que tener en cuenta es que no todo lo que vemos es real, muchas de las imágenes vistas en anuncios y campañas televisivas están maquillando la realidad, haciéndola más atractiva para el ojo humano, e influyendo en cómo la percibimos. 

Los colores, los planos utilizados, la iluminación, el lenguaje usado por los protagonistas, la música… todo ello sumado a la gran cantidad de tiempo que se dedica a la emisión publicitaria en medios como la televisión, tiene como resultado que sea muy atrayente para la persona consumidora e influya de manera indudable en nuestras decisiones. Un dato significativo con relación al tiempo de exposición, es que “en los años 70 se estimaba que la población estaba expuesta a unos 500 anuncios al día”, teniendo en cuenta que no existía tanta diversidad audiovisual como en la actualidad. Pero si nos vamos al presente, se cree que las personas pueden estar expuestas “a más de 5000 impactos publicitarios de media al día.”  Aunque creamos que no, la televisión sigue siendo un gran elemento de nuestras vidas y por ello necesitamos también promover una formación crítica y analítica sobre qué es y cómo influyen en nuestras rutinas. 

Como dato importante a destacar, decir que recientemente se ha aprobado una Ley General de Comunicación Audiovisual que intenta adaptarse a la realidad en la que vivimos. A continuación os proporcionamos el enlace relativo a tal medida.

La Moncloa – Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Buscador