VidaSilvestreLogo.
02 de marzo de 2022
Preservación, cuidado y sostenibilidad de los ecosistemas.

El 3 de marzo se conmemora este día tan significativo, con el objetivo de despertar conciencia sobre la importancia y necesidad de preservar la vida silvestre que garantice la supervivencia de los diferentes ecosistemas que cohabitan en el planeta. Este año se celebrará a través de la realización de un festival de cine promovido desde el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

El lema escogido es “Recuperar a las especies clave para la restauración de ecosistemas". Tal y como se apunta desde las Naciones Unidas, “más de 8.400 especies de fauna y flora silvestres se encuentran en peligro crítico de extinción, mientras que cerca de 30.000 más se consideran vulnerables o en peligro de extinción.” Cifras alarmantes que nos han de servir como llamada de atención sobre la necesidad de promover hábitos responsables y sostenibles en consumo que garanticen que dichas especies no se vean amenazadas.

Una de las propuestas que siempre se menciona es la de promover hábitos responsables de compra. Es decir, intentar que aquello que compremos avale procesos de producción, distribución, confección y elaboración totalmente sostenibles y que garanticen la no utilización de animales, flora y especies en peligro de extinción. Hablamos, por ejemplo, de promover la moda sostenible, con la confección de telas sostenibles y ecológicas, que tengan un menor impacto medioambiental.

También se hace especial hincapié en la necesidad de seguir promoviendo la Regla de las 3 Erres: Reducir, Reutilizar y Reciclar, potenciando especialmente la primera de las R, Reducir, bajo el interrogante ¿lo necesitas realmente? Y garantizando un uso responsable de los recursos empleados, los cuales provienen en su mayor parte del entorno que nos rodea y donde cohabitan estas especies. Reducir la fabricación de nuevos productos con el uso de nuevas materias y alargar la vida útil al máximo de aquello que ya tenemos es un gesto que sin duda alguna repercutirá de manera positiva en la preservación de dichos entornos.

Otra iniciativa que cada vez coge más fuerza es la de contribuir en la restauración de aquellos entornos que se han visto amenazados en algún momento. “La destrucción de hábitats es la principal amenaza para el 85 % de todas las especies en riesgo y en peligro de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.”  Por ello se plantea habitualmente la limpieza de zonas afectadas por los residuos, como son las playas, ríos, bosques…, la plantación de nuevos árboles que ayuden a mejorar ese hábitat, etc.

Ideas y acciones que a priori parecen sencillas, al alcance de cualquiera y cuyos efectos medioambientales son sumamente positivos. Por ello, os animamos a contribuir al cuidado y celebración de la vida silvestre.

Para más información sobre este tema os adjuntamos dos enlaces:

Buscador