27 de octubre de 2023
El próximo día 31 de octubre, como viene ocurriendo desde el año 2013, se conmemora este día con el propósito de cumplir un objetivo muy ambicioso, “Una ciudad mejor, una vida mejor”.

 

Fue la Asamblea general de la ONU quien propuso dicha celebración. La primera tuvo lugar en Shanghái, China, en 2014. Para este año 2023 el tema se centra en “financiar un futuro urbano sostenible para todos”. 

El crecimiento de las ciudades y entornos urbanos es imparable. Y con ello el desarrollo de espacios con más asfalto y menos verde.  Por este motivo es imprescindible reflexionar sobre el desarrollo urbano y buscar formas de crecimiento donde la sostenibilidad y responsabilidad ayuden a alcanzar un futuro mejor para las generaciones venideras. En este sentido, en el año 2016 se celebró en Quito la Conferencia de Hábitat III, donde se propuso una Nueva Agenda Urbana, con puntos a trabajar muy específicos que pretenden promover ciudades y espacios más agradables para todos.                          

                                

Entre los puntos de trabajo destacamos uno que creemos que es importante, “Promover medidas en apoyo de ciudades más limpias”. La Agenda se centraba fundamentalmente en el compromiso por potenciar el uso de energías renovables, fomentar el transporte público y gestionar los recursos naturales bajo el criterio de la sostenibilidad.

Pero nosotros iríamos un paso más allá y destacaríamos también en este punto la importancia de mantener la limpieza de las ciudades lo mejor posible promoviendo para ello la separación de residuos, y facilitando el posterior proceso de reciclaje, con el objetivo de potenciar un economía circular, donde la vida útil de todo aquello que ha sido fabricado no termine tan rápido y pueda alargarse lo máximo posible.

No sólo depende de organismos e instituciones que nuestras ciudades o espacios urbanos estén limpios, también nuestras acciones cotidianas contribuyen significativamente a ello. Que se tenga en cuenta el impacto medioambiental que las acciones tienen, es un paso importante, por ello desde la Red de Centros de Formación para el Consumo trabajamos en la promoción y reflexión sobre cómo poder ayudar a cuidar y preservar mejor nuestro entorno, y qué acciones cotidianas podemos implementar para que nuestra huella ecológica sea la menor posible, entendiendo que esto repercutirá de manera positiva en la conservación de nuestras ciudades.

Para ello os proponemos diversas actividades enmarcadas en el Taller de Eco consumo dentro del Área de Medioambiente, donde pequeños y adultos podrán reflexionar y poner en práctica rutinas que mejorarán la salud del planeta, y por supuesto de nuestro entorno más próximo.

Imagen: https://www.freepik.es/

Buscador