05 de abril de 2024
El 22 de marzo se conmemoró este día bajo el lema “Agua para la paz”.

 

En estos tiempos de grandes avances tecnológicos, grandes cambios sociales, movimientos reivindicativos… el agua se posiciona como uno de los recursos naturales más influyentes y que puede suponer tiempos de tranquilidad o incertidumbre en numerosos rincones del planeta. Es conocido como el “oro azul”, por su importancia y necesidad para promover un adecuado desarrollo social, económico y cultural de los países. Y decir que el cambio climático provoca o acelera que, en muchos países, la sequía sea cada vez un problema mayor.

Por este motivo, resulta imprescindible promover hábitos responsables, sostenibles y conscientes en consumo de agua. Desde la Red de Centros de Formación para el Consumo trabajamos desde hace años por dicha promoción, ya que cada gesto y cada gota cuentan.

 

 

Propuestas que podemos lanzar e incentivar desde estas líneas.

  • Destacar las ventajas de un uso eficiente de los electrodomésticos como son la lavadora y el lavavajillas. En el caso de las lavadoras por ejemplo, una que tenga una capacidad de 7 Kg puede consumir entre 40 y 60 litros por lavado aproximadamente. La utilización de estos electrodomésticos no supone el mayor porcentaje de consumo de agua en los hogares, pero sí requiere que se potencie el uso eficiente de los mismos, lo que contribuirá a reducir el consumo no sólo de agua, sino también de energía.
  • Priorizar la ducha en lugar de un largo baño. Eso sí, importante que la ducha no se alargue en el tiempo. Por otro lado, una recomendación que se hace en este sentido es cambiar el rociador de agua de la ducha e instalar uno que sea verdaderamente eficiente. “Los rociadores de ducha eficientes consumen unos 6-7 litros de agua por minuto, frente a los 12-15 litros de los tradicionales. Su instalación resulta muy sencilla: sólo hay que desenroscar el antiguo y enroscar el nuevo a la manguera de la ducha.” (fuente: miteco.gob.es)
  • Ahorrar también en el consumo de agua en el jardín. En el caso de plantar nuevas especies, priorizar aquellas que no requieran de tanta agua y aguanten también las altas temperaturas. “En España, las viviendas unifamiliares con jardín consumen entre 2 y 5 veces más agua que los pisos.” (fuente: miteco.gob.es)
  • Revisar el contador es un modo de controlar el consumo en el hogar. Apuntar la cifra y verificarla cada cierto tiempo nos indicará si pudiera haber algún tipo de fuga que no estuviera a la vista. En caso de existir tal fuga es importante ponerle remedio. Esto garantizará que no haya un desperdicio de agua innecesario.

Por otro lado desde los Centros de Formación para el Consumo siempre resaltamos la importancia de reflexionar sobre los propios hábitos de consumo que ponemos en práctica en nuestras rutinas diarias. Ver qué hacemos y cómo podemos mejorar y ser más sostenibles es fundamental hoy en día, más con los grandes periodos de sequía que se avecinan.

Imagen: https://www.freepik.es/

Buscador