03 de mayo de 2024
Alimento consumido por gran parte de la población del planeta y que desde el 2016 cuenta con un día conmemorativo.

Fue en ese año cuando la Asamblea de las Naciones Unidas declaró el 2 de mayo como el Día Mundial del Atún, con la finalidad de poder resaltar la importancia que éste tiene no sólo para la economía y consumo humano sino también para el ecosistema marino y su desarrollo.

El objetivo de la Asamblea será siempre la promoción de una pesca más sostenible, que garantice la supervivencia de las diferentes especies. En este sentido, la FAO a través de su Proyecto Océanos Comunes tiene como objetivo “garantizar que todas las principales poblaciones de atún se pesquen a niveles sostenibles para 2027.” 

Que sea uno de los pescados más consumido en nuestro país se debe sobre todo a su buen aporte nutricional, así como a la facilidad para encontrarlo en el hipermercado debido a su envasado en lata. Según algunas publicaciones y foros, se encuentra entre los primeros puestos en consumo habitual, precedido de otras especies conocidas como son la merluza, el bacalao, salmón, sardina, dorada, lubina, lenguado. Su aporte elevado en vitaminas, minerales, grasas saludables y proteínas, supone que tenga un gran protagonismo en la dieta lo que a su vez conlleva que haya una gran demanda. “El 33,3% de las poblaciones de las siete especies principales de atún están explotadas a niveles biológicamente insostenibles.” (Naciones Unidas)


 

Promover un desarrollo sostenible en los diferentes hábitats que nos rodean será indispensable para garantizar un futuro saludable para generaciones presentes y futuras.

 


 

 

Imágenes: Naciones Unidas y FAO

Buscador